Diario de León

Buscan a un grupo organizado que alunizó varios bares en Flores del Sil

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. c. | ponferrada

Un grupo «organizado y especializado integrado por entre seis y ocho personas» asaltó, durante la madrugada de ayer, varios bares en el barrio de Flores del Sil (Ponferrada) mediante el método del alunizaje, lo intentó con la farmacia de la avenida de Portugal y atracó también el restaurante de la estación de servicio ubicada en el polígono industrial de Camponaraya. Los coches que utilizaron para reventar las cristaleras de los establecimientos, tres Seat León, también eran robados. Todo se produjo rápidamente, sin margen de reacción para la policía y ante la mirada atónita de varios vecinos que observaron, desde sus ventanas, como los delincuentes campaban a sus anchas por el barrio. Algunos, incluso, grabaron la escena con sus teléfonos móviles.

Los primeros robos se cometieron un poco antes de las tres de la madrugada. Los miembros del grupo de asalto empotraron dos de los coches robados contra las cristaleras del mismo número de bares. También lo intentaron en la farmacia, pero el escaparate aguantó la embestida y cesaron en su empeño de acceder al interior. Igualmente, abortaron la operación en otros dos bares por la dificultad de acceso, según informó la Subdelegación del Gobierno. Esto fue alrededor de las 3.00 horas y pocos minutos después se produjo el atraco en la gasolinera con el tercero de los vehículos que había sido robado. Por eso, la Policía Nacional y la Guardia Civil, que mantienen abierta la investigación, relacionan los dos escenarios.

Según explicó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana de Ponferrada, José Antonio Cartón, se trata de una banda organizada de fuera que viene, ejecuta en plena noche y se vuelve a ir. De hecho, Cartón apuntó una posible relación de los robos de Flores del Sil con otros similares que se produjeron hace alrededor de un mes y medio en la ciudad.

Los bares Siglo XXI, Conde, Neo-Dux y Trasiego han sido objeto de robo y de tentativa. El propietario del primero explicó ayer que de su establecimiento se llevaron la caja registradora y el dinero de la máquina tragaperras. Lo más importante fueron los daños causados, ya que al empotrar el coche contra la cristalera no sólo reventaron el cristal, sino que también se llevaron por delante el muro que lo sostiene. En el caso del Trasiego, el hecho de tener dos puertas de acceso frenó a los delincuentes, que sólo consiguieron romper la primera. Está claro que no querían perder tiempo.

Los agentes de la Policía Municipal movilizaron sí consiguieron avistar uno de los vehículos robados mientras huía, a gran velocidad, en dirección a La Martina. No pudieron darle caza, explicó Cartón, que no ocultó su preocupación por lo ocurrido y mostró su intención de trabajar de manera coordinada con la Policía Nacional para evitar que hechos similares y, de momento puntuales, vuelvan a producirse. «No podemos permitir que se convierta en algo habitual», dijo.

tracking