Diario de León

Sucesos

Buscan a un grupo organizado que alunizó varios bares en Flores del Sil

Usaron tres coches robados para perpetrar los asaltos y también actuaron en Camponaraya

Estado en el que quedó el cristal y la fachada del bar Siglo XXI de Flores del Sil.L. DE LA MATA

Estado en el que quedó el cristal y la fachada del bar Siglo XXI de Flores del Sil.L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un grupo «organizado y especializado integrado por entre seis y ocho personas» asaltó, durante la madrugada de ayer, varios bares en el barrio de Flores del Sil (Ponferrada) mediante el método del alunizaje, lo intentó con la farmacia de la avenida de Portugal y atracó también el restaurante de la estación de servicio ubicada en el polígono industrial de Camponaraya.

Los coches que utilizaron para reventar las cristaleras de los establecimientos, tres Seat León, también eran robados. Todo se produjo rápidamente, sin margen de reacción para la policía y ante la mirada atónita de varios vecinos que observaron, desde sus ventanas, como los delincuentes campaban a sus anchas por el barrio. Algunos, incluso, grabaron la escena con sus teléfonos móviles.

Los primeros robos se cometieron un poco antes de las tres de la madrugada. Los miembros del grupo de asalto empotraron dos de los coches robados contra las cristaleras del mismo número de bares. También lo intentaron en la farmacia, pero el escaparate aguantó la embestida y cesaron en su empeño de acceder al interior. Igualmente, abortaron la operación en otros dos bares por la dificultad de acceso, según informó la Subdelegación del Gobierno.

Esto fue alrededor de las 3.00 horas y pocos minutos después se produjo el atraco en la gasolinera con el tercero de los vehículos que había sido robado. Por eso, la Policía Nacional y la Guardia Civil, que mantienen abierta la investigación, relacionan los dos escenarios.

Según explicó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana de Ponferrada, José Antonio Cartón, se trata de una banda organizada de fuera que viene, ejecuta en plena noche y se vuelve a ir. De hecho, Cartón apuntó una posible relación de los robos de Flores del Sil con otros similares que se produjeron hace alrededor de un mes y medio en la ciudad.

En la farmacia rompieron el cristal pero no pudieron entrar. L. DE LA MATA

Los bares Siglo XXI, Conde, Neo-Dux y Trasiego han sido objeto de robo y de tentativa. El propietario del primero explicó ayer que de su establecimiento se llevaron la caja registradora y el dinero de la máquina tragaperras. Lo más importante fueron los daños causados, ya que al empotrar el coche contra la cristalera no sólo reventaron el cristal, sino que también se llevaron por delante el muro que lo sostiene. En el caso del Trasiego, el hecho de tener dos puertas de acceso frenó a los delincuentes, que sólo consiguieron romper la primera. Está claro que no querían perder tiempo.

Los agentes de la Policía Municipal movilizaron sí consiguieron avistar uno de los vehículos robados mientras huía, a gran velocidad, en dirección a La Martina. No pudieron darle caza, explicó Cartón, que no ocultó su preocupación por lo ocurrido y mostró su intención de trabajar de manera coordinada con la Policía Nacional para evitar que hechos similares y, de momento puntuales, vuelvan a producirse. «No podemos permitir que se convierta en algo habitual», dijo.

La Policía Local resuelve la disputa de dos menores con la mediación

 Hace poco más de un mes que echó a andar la Unidad de Mediación de la Policía Local de Ponferrada y ya ha resuelto satisfactoriamente dos casos. El último, el de dos menores que protagonizaron una pelea callejera jaleada por una multitud y que fue publicada a través de las redes sociales. 

Una vez identificadas y localizadas a las dos menores y sus familias, fueron citadas en dependencias policiales para tratar de resolver el conflicto y firmar el compromiso de que no se iba a volver a repetir. Las dos jóvenes accedieron y aseguraron sentirse avergonzadas por lo sucedido. Un éxito que el concejal de Seguridad de Ponferrada y los responsables de la unidad quisieron subrayar ayer

 

Detenido el presunto autor de la oleada de robos en Cacabelos

La Guardia Civil de Cacabelos ha detenido al presunto autor de varios robos que se han producido en la localidad en las últimas semanas. Se trata de un hombre con antecedentes penales que ya había sido detenido con anterioridad por hechos como los que ahora se le imputan, según informaron ayer fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León.

El arrestado, que ya ha sido puesto a disposición judicial, supuestamente carga a sus espaldas una larga lista de delitos que han tenido en alerta continua a los vecinos, comerciantes y propietarios de negocios de Cacabelos durante meses. Incluso, han convocado una manifestación para mostrar su malestar y pedir mayor seguridad. Se celebrará el próximo sábado día 23. También han iniciado una recogida de firmas con el mismo objetivo.

Cerca de una treintena de denuncias acumulan los afectados por esta oleada de robos en los últimos meses y el propio alcalde, Junior Rodríguez, se ha pronunciado en más de una ocasión sobre este asunto, pidiendo a los vecinos perder el miedo a denunciar si son víctimas de algún robo.

Ahora, tras «un minucioso trabajo de investigación», los efectivos de la Guardia Civil del puesto de Cacabelos han detenido al presunto autor de estos robos con fuerza en las cosas, ya que además de robar efectos de valor y dinero, causaba importantes desperfectos en locales y viviendas.

Para alertar de casos como este, la Guardia Civil recomienda a la ciudadanía la descarga de la APP Alertcops, que en caso de emergencia permite contactar con los cuerpos de seguridad del Estado y recibir alertas de incidencias próximas.

tracking