Diario de León

Cacabelos aprueba la ampliación del cementerio en La Edrada

De las cinco parcelas que se necesitan, sólo se expropiaría una.

Este yacimiento arqueológico quedará dentro del cementerio.

Este yacimiento arqueológico quedará dentro del cementerio.

Publicado por
M. Macías | Cacabelos
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Cacabelos aprobó con los votos del equipo de gobierno del PP y la abstención del resto de los demás grupos, la ampliación del cementerio municipal, después de la polémica sobre la actuación en un yacimiento arqueológico como el de la Edrada. La intervención en esta obra de ampliación será de 115.000 euros.

En concreto este dinero se destinará al cerramiento perimetral, la aplicación de una solera de hormigón para la construcción de nuevos nichos, así como la reforma de los paseos para hacerlo más accesibles a todos los que por allí pasen, incluidos personas con discapacidad física.

Para acometer esta ampliación es necesario adquirir cinco parcelas, con una partida de 45.000 euros, pagando los 400 metros cuadros a 6.000 euros. El alcalde, el popular Adolfo Canedo, manfiestó en el transcurso de la sesión plenaria que estima que se trata de «un precio justo». De las cinco parcelas que es necesario negociar con sus propietarios, tres de ellos están ya de acuerdo en el justiprecio. Con uno de ellos están negociando y el otro mantiene su negativa en la venta a este precio. Por eso, se considera necesario desde el Ayuntamiento seguir negociando.

Desde el grupo de los no adscritos, Carballo González, que procedía del PSOE, aseguró que es necesario respetar el valor patrimonial del yacimiento arquológico, pero también entiende que es muy necesario esta ampliación del cementerio por la necesidad que existe de los enterramientos. Eso sí, planteó que cuando se pueda, habrá que cambiar de lugar el campo santo.

Laura Sánchez, ahora no adscrita, que procede de las filas de IU, puso de manifiesto que hay que respetar el yacimiento de la Edrada, pero dijo que confiaba en el alcalde y que sería éste el que adoptase la decisión más adecuada.

Por su parte, el alcalde señaló que «como persona física» no está de acuerdo en que el cementerio se encuentre tan cerca de la población, pero destacó que cuando exista una recuperación económica, será el momento de cambiar de lugar este cementerio y lograr así la mejor solución. «Hace años pudo darse ya una solución a este cementerio para más tiempo, construyendolo en un lugar que fuera para los pueblos de Quilós y Cacabelos, en terrenos situados entre las dos poblaciones», dijo Canedo. En cuanto a La Edrada, aseguró que se trata de un yacimiento más que es necesario cuidar y respetar, y con el cerramiento perimetral que se acometerá, «quedará ya dentro del cementerio a resguardo».

tracking