Diario de León

Cacabelos aprueba la primera moción para quemar sólo biomasa en Cosmos

El alcalde dijo en el Pleno que se opondrán a la combustión de cualquier otro material.

El alcalde (centro), en un momento del pleno.

El alcalde (centro), en un momento del pleno.

Publicado por
m. c. canedo | cacabelos
León

Creado:

Actualizado:

El Pleno de la Corporación municipal de Cacabelos aprobó por unanimidad una moción para exigir a la Junta de Castilla y León que sólo y exclusivamente autorice la quema de biomasa forestal en la cementera Cosmos de Toral de los Vados. El Ayuntamiento se convierte así en el primer municipio de la comarca en pronunciarse oficialmente sobre el nuevo proyecto presentado por la compañía portuguesa Cimpor.

El alcalde Adolfo Canedo entiende que la quema de biomasa forestal no supone ningún peligro para la salud de los habitantes de la comarca y no perjudicará la calidad de los productos con sello de la denominación de origen. Por eso, el Pleno de Cacabelos no se opone a este tipo de quema. Pero, quiso dejar claro algo: «Sólo estamos de acuerdo con que se quemen restos de poda, no otros materiales que sí podrían ser nocivos».

La Corporación aprobó también por unanimidad otra moción del equipo de gobierno local del PP para reprobar al diputado provincial del PSOE en la Diputación de León, Matías Llorente, por sus últimas declaraciones en contra de la presidenta de la institución por considerarlas «injuriosas». En todo caso, el grupo municipal socialista defendió que no se trata de un «ataque sexista» y que Matías Llorente sólo pretendía denunciar el exceso en los gastos de Isabel Carrasco.

Por otra parte, el Pleno sirvió para abrir la gestión municipal a la participación de los diferentes colectivos sociales con la creación de consejos sectoriales de Turismo, Educación y Defensa del Patrimonio. Esos órganos abrirán vías de colaboración con los vecinos que, a partir de ahora, podrán participar activamente con el equipo de gobierno en la organización de fiestas, actividades culturales y todo tipo de iniciativas para impulsar la promoción del Patrimonio municipal, el deporte o acciones de tipo social según detalló el alcalde. «El acuerdo nos permite dar carta de naturaleza a unos organismos que, en la práctica, ya estaban funcionando porque durante las navidades y los carnavales ya se contó con la participación de los vecinos», explicó el alcalde.

tracking