Diario de León

Día grande

Cacabelos celebra hoy la Pascua con el santuario de Las Angustias cerrado

Vista de Cacabelos desde el Ayuntamiento. L. DE LA MATA

Vista de Cacabelos desde el Ayuntamiento. L. DE LA MATA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Cacabelos celebra, hoy lunes, el día grande de sus fiestas de La Pascua pero con las calles vacías, porque el estado de alarma ha obligado a suspender celebraciones, actos litúrgicos y procesiones. Y, por eso, el santuario de la Virgen de las Angustias, donde habitualmente se oficiaban los actos religiosos, mantiene sus puertas cerradas a cal y canto. No obstante, el párroco local, Jesús Álvarez, ha ideado una alternativa. En una atípica Pascua, el cura sacará a la Virgen de las Angustias al atrio de la iglesia parroquial de Santa María de la plaza donde la bendecirá y dirá una oración. Será a las doce de la mañana y los devotos lo podrán seguir a través de su perfil de Facebook. «No quiero que la gente de Cacabelos y los devotos de la Virgen de las Angustias se puedan quedar sin este acto. Por eso, y aunque sea sin público, haremos una oración con el santísimo. Es un guiño de cariño hacia nuestra patrona» aseguró Álvarez.

Debido al Estado de Alarma, el Ayuntamiento de Cacabelos aplazó sus fiestas de La Pascua a finales de agosto. Serán durante los días en los que, tradicionalmente, se celebraban las fiestas de la Vendimia, suspendidas hace algunos años. Y entonces, avanza el párroco Jesús Álvarez, «se celebrará una gran procesión con la patrona de la villa».

Las fiestas de La Pascua en la villa del Cúa son las que, tradicionalmente, marcaban el inicio de las celebraciones patronales en la comarca. del Bierzo.

Con su aplazamiento, la corporación municipal de Cacabelos pretende «ayudar al sector de la hostelería y la restauración, y al pequeño comercio del municipio en general, muy afectado por la crisis del coronavirus» según el alcalde, Junior Rodríguez. Las fiestas de La Pascua se celebrarán, por lo tanto, del 27 al 30 de agosto.

tracking