Diario de León

Museo

Cacabelos decreta el cierre del Marca por motivos laborales

Asegura que es temporal y la oposición critica la «inoperancia»

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Cacabelos decretó, ayer, el cierre «temporal» del Museo Arqueológico (Marca) aludiendo a falta de personal para poder mantener su actividad y anunció el traslado de servicios que se venían prestando en este edificio a otras dependencias municipales. «El Ayuntamiento, consciente de la importancia del Marca, está trabajando sin descanso para solucionar el problema de personal y reabrir las puertas de este espacio cultural lo antes posible», explica el equipo de gobierno en un comunicado que no ha convencido ni a la oposición ni a la propia ciudadanía, que ha creado incluso una plataforma denominada ‘Salvemos el Marca’.

Sin especificar cuánto tiempo durará el cierre del museo, el equipo de gobierno informa de que la oficina de información de viajes del Imserso y el Club de los 60 pasan a la Biblioteca, y garantiza que «los talleres infantiles se seguirán realizando en el propio edificio del Marca como es habitual, anunciándose en la página web del museo, en la página web municipal y en páginas oficiales en redes sociales» para después insistir en su «compromiso total con esta institución, referente no ya comarcal, sino estatal, de la cultura, arqueología e historia de nuestra tierra».

El cierre temporal del Marca se produce tan sólo unos días después de que se inhabilitaran sus redes sociales, aludiendo también a la baja laboral de la directora del Museo Arqueológico. Una motivación que no es suficiente para tomar decisiones de este calibre, según consideró ayer el portavoz del PP en Cacabelos, Adolfo Canedo. «Lamentamos profundamente la desinformación, la clausura de un prestigioso espacio cultural y la deslocalización de servicios municipales. Nos indigna la desidia y la inoperancia a la hora de cubrir una sencilla baja laboral de una profesional que se alarga ya más de mes y medio», aseguró Canedo.

Para el portavoz del PP, solo hay un único culpable de lo que está pasando con el Marca y es el propio equipo de gobierno, con el alcalde y la concejala de Cultura a la cabeza. «La responsabilidad única del triste cierre del Marca es, en primer lugar, del alcalde, Junior Rodríguez, de la concejala de Cultura, Inés Díaz y, en último término de los cuatro concejales del PSOE», dijo Adolfo Canedo, sin querer pasar por alto los servicios que ha venido ofertando el Marca, «tan importantes como necesarios para nuestros pequeño municipio», recalcó, calificando la última decisión política de «cerrojazo».

tracking