Diario de León

Cacabelos digitaliza el comercio y mantendrá cerrado el albergue

Crea un fondo social para asociaciones de reparto de alimentos

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Apostar por el comercio digital creando una suerte de ‘Amazon local’, mantener cerrado este verano el albergue municipal para fomentar el negocio de los hostales, devolver las tasas que ya han pagado los hosteleros por las terrazas, además de crear un fondo social con los remanentes de tesorería del ejercicio 2019, a la vez que se mantiene la partida de emergencia de los dos últimos presupuestos para, entre otras cosas, repartir 6.000 euros para entre dos asociaciones que distribuyen alimentos como Cáritas y el Flavium Alimentos.

Son las principales medidas que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Cacabelos para paliar la crisis del Covid-19 en el municipio, según anunció ayer el alcalde, Junior Rodríguez.

El regidor recordó que el albergue municipal de peregrinos «no se ha llegado a abrir este año» y así seguirá para desviar hacia los hostales el trasiego de romeros que siguen transitando por el Camino de Santiago. De ahí la decisión abortar la contratación de cuatro hospitaleros. Las «Duras medidas impuestas para la apertura de los albergues», también ha pesado en la decisión.

El Ayuntamiento también cerrará a las 21.00 horas la playa fluvial para prevenir contagios, y confirma que las ferias y fiestas aplazadas no se celebrarán.

Cacabelos también se ha fijado en la experiencia de Fabero para plantear medias que favorezcan la compra por internet también en el comercio local y crear «una especie de Amazon», en expresión del alcalde. El Ayuntamiento contratará durante un año a «personal cualificado» para desarrollarlo con una web y realizará un campaña de promoción del turismo y el comercio.

Las medidas, aprobadas en el último Pleno con el voto de calidad del alcalde y con la abstención del PP y el voto en contra de IU y de Socialistas por Cacabelos, que las consideraron insuficientes, incluyen celebrar un acto de agradecimiento a quienes luchan contra la pandemia y la exención de la tasa por terrazas, mercados y ferias para todo el año 2020. El Ayuntamiento condonará o devolverá tasas de escuelas deportivas y culturales y bonificará un 50% las licencias de apertura hasta diciembre.

tracking