Diario de León

Cacabelos honra al escritor José Castaño Posse con una calle

El Pleno aprobó cambiar el nombre a los viales del franquismo

La imagen muestra al grupo familiar en la calle Castaño Posse, donde se descubrió la placa.

La imagen muestra al grupo familiar en la calle Castaño Posse, donde se descubrió la placa.

Publicado por
m. macías | cacabelos
León

Creado:

Actualizado:

Cacabelos tributó ayer un sentido homenaje al escritor y polifacético José Castaño Posse, un argetino que incluso fue cónsul de su país en Vigo. El alcalde de la villa del Cúa, José Manuel Sánchez, junto a varios familiares de este personaje descubrieron a mediodía una placa conmemorativa que con su nombre nomina la nueva calle.

En el acto estuvieron cerca de un centenar de familiares, procedentes de distintos puntos de España, como Madrid, Barcelona, Galicia y otras comunidades. El alcalde manifestó que con esta calle, el Ayuntamiento quiere contribuir «a lo mucho que trabajó José Castaño por el municio». Uno de sus biznietos, Carlos Fernández, habló en nombre de la familia y manifestó que para todos ellos era «una gran satisfacción» ver el nombre de su familiar.

El alcalde, a requerimiento de los periodistas que cubrieron el evento, explicó que en el último pleno la corporación municipal decidió cambiar todas las calles del municipio que llevaban nombres relacionados con el Franquismo. Así, por ejemplo la calle Capitán Cortés pasará a llamarse calle Las Escuelas, o la de Alférez Provisional se llamará Torano Nuovo. Capitán Cortés se llamará Memoria Histórica. Y en Quilós, la calle José Antonio se llamará Víctimas del Terrorismo. También pasa a propiedad municipal el edificio de la Asociación de Tabaqueros del Bierzo. Aquí, el Ayuntamiento le dará usos que aún están por determinar. Otro de los puntos fue la aprobación de la mejora del parque municipal de Cacabelos. Se habilitará un parque infantil. El proyecto es de 80.000 euros.

tracking