Diario de León

Cacabelos impulsa un curso de enología y viticultura para profesionalizar el sector

Se celebrará entre

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Cacabelos promueve un curso gratuito de viticultura, enología y gestión de en la industria vitivinícola, impartido por Naturgeis, para fomentar la profesionalización en el sector. Con una duración de 50 horas, será semipresencial y combinará clases teóricas y prácticas con visitas a Bodegas Gancedo. Proporcionará conocimientos tecnológicos acerca del cultivo de la vid, la elaboración y la legislación actual; y formará en los diferentes procesos necesarios para iniciar una explotación vitivinícola, desde la elección del terreno y la plantación hasta la transformación de la uva, la elaboración del vino y los fundamentos de la cata.

El viticultor berciano y propietario de la Bodega Puerta del Viento, Jorge Vega será el encargado de impartir el ciclo. Vega elabora vinos ecológicos y naturales con las variedades autóctonas Mencía, Pan y Carne, Godello, Doña Blanca, Palomino y también hace una pequeña vinificación con Syrah. Todas sus producciones son muy limitadas y adscritas a la Denominación de Origen Bierzo.

Las clases teóricas del curso se realizarán a través del Aula Virtual de Naturgeis, los martes de 16.00 a 21.00 horas. Las clases presenciales serán los sábados en horario de mañana en el Centro de Participación Social del Ayuntamiento de Cacabelos. Por su parte, las prácticas tendrán lugar en viñedos cercanos al municipio. La formación se complementa con visitas guiadas a Bodegas Gancedo y Puerta del Viento, que permitirá conocer de primera mano los procedimientos actuales de la industria.

Las inscripciones se pueden realizar en el Ayuntamiento de Cacabelos o a través de naturgeisformacion@gmail.com.

tracking