Diario de León

Cacabelos, hacia la intervención

Dirección y parlamentarios del PP llevarán a las Cortes una propuesta para que Gobierno regional y Tribunal de Cuentas fiscalicen ya las cuentas del . Ayuntamiento.

Publicado por
r. arias / c. F. C. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La situación de las cuentas del Ayuntamiento de Cacabelos es tan crítica que el PP considera que el consistorio debe ser intervenido cuanto antes para evitar su bancarrota. La presidenta del PP en León, Isabel Carrasco, y los parlamentarios autonómicos populares se reunieron ayer de urgencia en la capital de la provincia para analizar la «extrema gravedad» en la que se haya el Ayuntamiento, endeudado hasta las cejas y preso de una cadena de embargos. El alcalde, Adolfo Canedo, detalló a la dirección del partido hasta donde alcanza el drama.

A partir de ese punto, la presidenta de la formación y también de la Diputación, junto a los procuradores por la provincia, acordaron presentar una moción en las Cortes de Castilla y León para que se inste a los órganos de control de la administración autonómica «la fiscalización contable del Ayuntamiento de Cacabelos de forma urgente».

En la misma línea de acuerdos, se demandará asimismo al Ejecutivo de Juan Vicente Herrera que «inste a los órganos de control del Estado, como el Tribunal de Cuentas», a que realicen urgentemente la intervención del consistorio».

En un tono de mucho más calado político y con la vista puesta en la responsabilidad que los gobiernos del PSOE en la villa del Cúa han tenido en el desfase contable del municipio, el PP leonés cargó en primer lugar contra la gestión del ex alcalde José Manuel Sánchez. Pero también achacó la situación actual de las arcas de la villa del Cúa a «la inacción reiterada del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero durante los últimos ocho años».

Sin devoluciones y esposados. Desde esa perspectiva, en los acuerdos adoptados por los populares también se incluirá una petición a la Administración central para que, textualmente, «adopte medidas excepcionales que permitan la supervivencia del Ayuntamiento». «Entre otras, las supresión de las solicitudes de devolución», precisaron en relación a las subvenciones que diversos ministerios están reclamando ahora al equipo de gobierno que encabeza Adolfo Canedo por obras no suficientemente justificadas durante el mandato de Sánchez.

Para Isabel Carrasco, el modo en el que se ha llegado a la bancarrota en el Ayuntamiento cacabelense pone de manifiesto «el doble rasero del Gobierno de Zapatero a la hora de investigar las denuncias por irregularidades de los ayuntamientos en función de su signo políticos. Hemos visto alcaldes saliendo esposados de los consistorios por hechos mucho menos graves de los que se han denunciado en Cacabelos».

«Lágrimas de cocodrilo». El PSOE Cacabelos, por su parte, expresó ayer su «sorpresa y bochorno» ante las lamentaciones del alcalde. Los socialistas entienden que el comportamiento de Antonio Canedo, que ha llegado a jugar a juegos de azar con su dinero en busca de fondos para el Ayuntamiento y ha estado al borde del llanto en público es «una pantomima propia de un personaje de sainete o de película de Berlanga». Los socialistas recalcaron que cuando llegaron al gobierno en el 2003, el consistorio se encontraba en «una durísima situación» y «jamás se dejó de pagar a los trabajadores ni se suspendieron proyectos ni actividades». El PSOE conminó a Canedo a «tomarse en serio su nuevo puesto Los socialistas lamentaron que tras cien días de gobierno del PP sólo haya nóminas sin pagar, amenazas de cortes de luz, servicios cerrados «un puñado de décimos de lotería y unas pocas lágrimas de cocodrilo».

tracking