Diario de León

Protesta ciudadana

Cacabelos se manifiesta en la calle para pedir más seguridad

Unos 200 vecinos, entre ellos el alcalde, dejaron patente el malestar tras la ola de robos

Los manifestantes, ayer tarde frente a la casa consistorial, con las pancartas de protesta. ANA F. BARREDO

Los manifestantes, ayer tarde frente a la casa consistorial, con las pancartas de protesta. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Unas doscientas personas se concentraron ayer tarde frente a la casa consistorial de Cacabelos para manifestarse y reivindicar mayor seguridad ciudadana en la villa del Cúa. Se quejan tras la ola de robos en comercios y casas particulares de las últimas semanas.

En la protesta —en la que estaba presente el alcalde, el socialista Junior Rodríguez— los vecinos desplegaron varias pancartas. En ellas se podían leer los siguientes mensajes: «Menos bla, bla, bla y más seguridad», «Los comerciantes queremos dormir tranquilos» y «Más patrullas para Cacabelos». También se escuchó el grito de un par de consignas: ¿Dónde está el Subdelegado?» y «¡Que nos protejan!».  

Al finalizar la concentración, una de las vecinas, Virginia Sosa, leyó un manifiesto en el que puso de manifiesto que esta concentración popular «surge del malestar general de los vecinos». «Sólo nos quedaban dos opciones, aguantar o reaccionar», resaltaba.  

Fue así como el pasado 6 de noviembre se celebraba una reunión vecinal para adoptar medidas. Entre ellas, además de la protesta de ayer sábado, promovieron una recogida de firmas, y ya cuentan con más de 1.500 que se las trasladarán a la Subdelegación del Gobierno en León.  

Los manifestantes pidieron más efectivos de la Guardia Civil, con más patrullas en las calles, dado que estiman que son muy pocos agentes los que tienen que atender los pueblos. «Es no va en contra de la Guardia Civil, somos conscientes que están trabajando en este problema», remarcaban. También pidieron la implicación judicial, dado que los vecinos decían ayer que hay más de 30 denuncias y que de forma oficial a la Subdelegación sólo le constan dos. Desde el pasado 17 hay un detenido acusado de robos, pero los afectados estiman que son más de uno.  

El alcalde de Cacabelos indicaba que ahora se ha reforzado la vigilancia y señalaba que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están trabajando para poner remedio al problema.

tracking