Diario de León

Cacabelos perderá tributos del Estado para evitar subir las tasas municipales

Canedo no se acogerá a las medidas para los ayuntamientos con problemas de liquidez.

Entrada principal de la casa consistorial cacabelense, en una imagen de archivo.

Entrada principal de la casa consistorial cacabelense, en una imagen de archivo.

Publicado por
A. Calvo | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Cacabelos, Adolfo Canedo, anunció ayer que el Ayuntamiento no se acogerá a las medidas extraordinarias de liquidez para municipios con problemas financieros, que se enmarcan en el real decreto de ayuda a las entidades locales. El regidor popular considera «desproporcionadas» e «inasumibles» las exigencias que plantea el Gobierno y aseguró que de tener que aplicarlas se verían obligados a una «autointervención» y la subida de todas las tasas municipales. «No vamos a hacer nada y como consecuencia llegarán las retenciones de los tributos del Estado y el Ayuntamiento pagará cada día lo que pueda, pero no estamos dispuestos a que los ciudadanos tengan que hacer más sacrificios ni a hacernos el haraquiri», sentenció.

Adolfo Canedo quería acogerse al real decreto para abonar los dos millones de euros de subvención que el Ayuntamiento debe a Hacienda, «entre otras cosas por el Museo de Cacabelos, para el que se pidió una misma subvención tres veces con el anterior equipo de gobierno». Por este motivo, su planteamiento se basaba en la obtención «de un instrumento que permita la financiación de la deuda a diez años», pero las exigencias del decreto «obligarían a reducir un 5% los capítulos 1 y 2 del presupuesto (que hacen referencia a los impuestos), teniendo que subir a los límites máximos las tasas de todas las actividades deportivas, culturales o de ocio de las 43 actividades cofinanciadas, además de una subida del 25% del IBI y del 35% en el impuesto de vehículos», dijo Canedo, negando automáticamente esta operación.

Ante esta situación, el regidor popular anunció que no se acogerá al real decreto lo que provocará la retención de los tributos del Estado, que cada año aportan a las arcas municipales unos 900.000 euros. «No se sabe cuál será la retención, pero creemos que podría llegar al 50% hasta que se cierre la deuda, pero no se sabe por cuánto tiempo»,

El alcalde aseguró «estar en contra» del decreto porque no contempla ninguna excepcionalidad, cuando el Ayuntamiento de Cacabelos «ya se ajusta el cinturón desde noviembre del 2011, sin destinar ni un solo céntimo a inversiones, entiendo que estas medidas se hagan a otros ayuntamientos que aún siguen viviendo en la fiesta, pero nosotros no podemos saquear más a los ciudadanos». Canedo insistió en que su municipio no quiere ni más tesorería, ni más capacidad para el gasto, tan sólo «un instrumento que evite que nos ahoguemos y podamos pagar 200.000 euros al año».

«No se puede legislar a golpe de decreto», lamentó y exigió al «ministerio, a los responsables de Hacienda y a los políticos a nivel nacional que se movilicen. Hay que hacer leyes y que se cumplan, pero también hay que tener en cuenta las excepciones para evitar saquear a los ciudadanos y conseguir medio millón de euros».

tracking