Diario de León

Cacabelos pone la primera piedra de su centro enoturístico y abrirá en 18 meses

El proyecto de la cooperativa incluye un museo, zona de ventas y restaurante.

Arias, Canedo, Lorenzo, Fernández y Gómez Franco observan a Hernández meter los diarios.

Arias, Canedo, Lorenzo, Fernández y Gómez Franco observan a Hernández meter los diarios.

Publicado por
A. Calvo | Cacabelos
León

Creado:

Actualizado:

La primera piedra del centro de enoturismo y futuro museo del vino de Cacabelos ya se ha colocado y el proyecto podrá abrir sus puertas a mediados del 2013, tras 18 meses de obras. Así lo confirmó ayer el presidente de la cooperativa Vinos del Bierzo de Cacabelos, Ángel Gómez Franco, durante este acto simbólico, ya que las obras comenzaron formalmente en enero. El edificio contará con 600 metros cuadrados hábiles que se repartirán en tres plantas. En la planta baja se ubicará el museo, que tendrá un carácter eminentemente didáctico. En la planta intermedia se instalará la tienda, que tendrá un marcado carácter cooperativo y, en la última planta se abrirá un restaurante, que contará con una sala de catas.

La construcción del museo costará 700.000 euros y Gómez Franco destacó la importancia que tendrá la venta de productos cooperativos, ya que serán los socios quienes sufragarán con su capital el proyecto. «La venta de productos de otras cooperativas de España permitirá obtener rentabilidad», apuntó, para añadir que además los 1.200 socios tendrán la ventaja de pagarlos a precio de coste. La cooperativa de Cacabelos aporta a este iniciativa su vino Vindius, que está respaldada por la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Ucracyl).

«Éste es un proyecto con visos de futuro. Primerpo porque está bien ubicado en el Camino de Santiago y segundo porque contará con productos de calidad», elogió el presidente de Ucracyl, Gabriel Alonso, no fue el único que ensalzó las cualidades de esta iniciativa de marcado carácter enoturístico.

El alcalde de Cacabelos, el popular Adolfo Canedo, también alabó sus bondades: «Hoy no se entiende un nueva bodega o un nuevo negocio vitivinícola sin que esté vinculado al enoturismo». Canedo recordó el espíritu emprendedor de la cooperativa de Cacabelos, que fue la primera en surgir en 1964 y, en la actualidad, la primera en impulsar un proyecto como el del museo del vino. A mayores, el regidor ensalzó la creación de puestos de trabajo, ya que está previsto que el complejo emplee a una decena de personas.

El presidente del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Alfonso Arias, remarcó que el proyecto refuerza a los vinos de la comarca y el desarrollo del turismo y señaló que se trataba de «un día histórico». Al acto también acudieron los representantes del Banco Herrero Sabadell, Juan Manuel Lorenzo y Alfredo Fernández, entidad a través de la que los socios pagarán los 700.000 euros del crédito ICO de Economía Sostenible que obtuvieron a abonar en dos décadas.

La primera botella que elaboró la cooperativa de Cacabelos en 1964 y una de la última cosecha de Señorío del Bierzo, junto con monedas de curso legal y tres periódicos del día de ayer, entre los que había un Diario de León, se introdujeron en la urna que forma parte de la primera piedra del que, en 18 meses, será el museo del vino.

tracking