Diario de León

POLÍTICA

Cacabelos registra 6 dimisiones tras la última renuncia de la edil de Cultura

La concejala Inés Díez deja también el área de Urbanismo por «razones personales»

Imagen de archivo de un pleno en la casa consistorial del Ayuntamiento de Cacabelos. L. DE LA MATA

Imagen de archivo de un pleno en la casa consistorial del Ayuntamiento de Cacabelos. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las dimisiones políticas no suelen ser muy habituales, pero existe un municipio del Bierzo en donde esa norma no escrita se cumple. Cacabelos es uno de los Ayuntamientos de la comarca que más dimisiones de concejales ha registrado en lo que va da mandato. En estos casi últimos cuatro años todas las siglas políticas que conforman el arco municipal de la villa del Cúa han afrontado dimisiones de concejales. Seis en total.

La última de las renuncias al cargo se produjo hace una semana, con el anuncio de Inés Díaz, del abandono de la concejalía del PSOE, Urbanismo y Cultura, como miembro del equipo de gobierno del alcalde Junior Rodríguez. Inés Díaz lo hace, según puso de manifiesto, «por motivos personales». La concejala confirmaba ayer su dimisión y tras agradecer el interés se despedía incidiendo en hacerlo por motivos estrictamente personales, sin más explicaciones.

La marcha de la concejala socialista coincide en tiempo con el anuncio de renuncia del cargo de concejal del PP, José Manuel Cela, quien también deja el cargo. Su anuncio fue a través de las redes sociales, y en él destacaba que lo dejaba también por motivos personales, dando a entender que no debería especularse con otro tipo de motivaciones. Cela fue mano derecha del que fuera alcalde de la villa, ahora en la oposición, Adolfo Canedo.

En Cacabelos el PSOE gobierna con 4 concejales y la ayuda de los 2 concejales de Izquierda Unida (IU). Frente a ellos en la oposición están los 5 concejales que obtuvo el PP y los 2 de Socialistas por Cacabelos. Aunque el alcalde Junior Rodríguez gobierna en minoría, la negociación se impone para alcanzar acuerdos plenarios.

La marcha de la socialista Inés Díaz hace que, con la dimisión también de un edil del PP, la correlación de fuerzas políticas empaten de forma temporal en caso de acudir a acuerdos plenarios. Todo hasta que se formalice oficialmente el relevo de los dos ediles. En las filas de IU, como se recordará, también dimitió en este mandato la concejala Susana Vila, así como la concejala Gemma Núñez. La primera fue sustituida en el cargo por Gonzalo García, y la segunda por Ángel García Bodelón.

Delegación de funciones

En la última candidatura del PSOE por Cacabelos también se registraron otras dimisiones, a parte de la actual de Inés García, como la de Héctor García, que llevaba la concejalía de Obras, y que fue sustituido por María Lina. También presentaba su renuncia al cargo José Fernández y a finales del año pasado, también se dio a conocer que el alcalde de Cacabelos Junior Rodríguez decretaba la delegación de sus funciones en la teniente de alcalde, Cristina García, por motivos labores, de lunes a jueves.

En las filas de Socialistas por Cacabelos (Partido Socialista de Libre Federación por Cacabelos) también hubo dimisiones, como la de Verónica López, que fue sustituida por Santiago Enríquez, quien llevó en su día la alcaldía de la villa del Cúa.

tracking