Diario de León

Urbanismo

Cacabelos tala los árboles que arruinaban Camino de Santiago

Los falsos plátanos causaban graves problemas en aceras y alcantarillas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Cacabelos ha decidido librarse de los ‘falsos plátanos’ ( Acer pseudoplatanus ), los árboles que hasta ahora daban sombra en la calle Camino de Santiago de la localidad pero que provocaban «graves daños» tanto en las baldosas de las aceras como en el alcantarillado. La intervención ha sido obligada y la única solución pasaba por eliminar los ejemplares, informaron fuentes municipales. Por eso, el equipo de gobierno quiso explicar ayer a los vecinos las causas y adelantó que, una vez que todo esté reparado y los alcorques listos, se plantarán nuevos árboles de sombra «menos vigorosos y que puedan convivir con las baldosas».

«Se ha decido cortar los árboles y subsanar las aceras. Y cuando sea posible, ya que hemos de retirar el tronco y las raíces, plantaremos nuevos árboles. Sabemos que muchos de vosotros echaréis de menos su sombra, sobre todo durante el verano, pero os pedimos un poco de paciencia», recoge la nota difundida ayer por el Ayuntamiento y dirigida a los vecinos de Cacabelos.

Los problemas provocados por estos árboles y sus raíces ya no solo afectaban a las aceras y provocaban daños en el sistema de alcantarillado, sino que también se habían empezado a dar situaciones de peligro para los ciudadanos, por tropiezos y caídas, tal y como explica el Ayuntamiento, haciendo hincapié en que, además, se trata de una calle por la que pasan peregrinos en su ruta hacia Santiago de Compostela. Esto es lo que ha precipitado la decisión de eliminar los árboles. «Siempre causa tristeza cortar la vida de un árbol, pero resultó necesario», se excusó el equipo de gobierno local.

El trabajo de retirada de los ‘falso plátanos’, que ha durado varios días y concluyó esta misma semana, ha sido realizado por personal propio del Servicio Municipal de Jardinería.

tracking