Diario de León

Una cacereña centra su tesis de arquitectura sobre las pallozas de la zona de Ancares

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las construcciones típicas de la zona de Ancares, especialmente entrado en las pallozas, ha sido el tema elegido por una arquitecta extremeña, Monserrat Lamela, para realizar su trabajo fin de grado, o tesis doctoral.

Para su tesis de grado de arquitectura elgió cuatro aldeas de la zona de Los Ancares, tres de la parte del Bierzo y una de la zona de Lugo. Según recogçia ayer El progreso de Lugo, las aldeas bercianas son las que se encuentran en el termino municipal de Villafranca del Bierzo, las de Campo del Agua y Aira da Pedra, que sorprendieron a la autora de los trabajos «por la particular situación que se da entre ambas: Campo del Agua está asentada en un territorio montañoso mientras que Aira da Pedra se ubica en un entorno fluvial, lo cual provocó que la población de la zona se trasladara a una u otra aldea en función de la época del año». La arquitectura y el paisaje van de la mano, especialmente con la adaptación a los cambios climáticos que pudiera experimentar la zona a lo largo del año.

Especial relevancia le da también a las construcciones ancestrales que se conservan en la actualidad en el pueblo de Balouta, perteneciente al municipio berciano de Candín, en el corazón de los ancares de la provincia de León. «La relación que tiene el paisaje con el agua» fue lo que, según expresa en El Progreso, le llamó la atención para su trabajo de arquitectura. La cuarta aldea que incluyó pertenece a la provincia de Lugo y es la de Vilarello, en el municipio de Donís.

tracking