viernes 3/12/21
La empresa concesionaria del agua en Bembibre, Hidrogestión, desconoce de dónde procede el agua que desde hace un mes inunda la bodega de la popular cafetería Boulevard de Bembibre. M. Á. CEBRONES

José Antonio Falagán Martínez lleva 26 años regentando la cafetería Boulevard en la avenida del Bierzo de Bembibre. A las dificultades que actualmente ha creado la pandemia del coronavirus al sector de la hostelería tiene que un grave problema con la inundación de la bodega en la que almacena los productos que sirve en el establecimiento, una inundación que viene generada por alguna avería de la red general de aguas, pero que siguen sin solucionar desde la gestora del suministro, Hidrogestión, a pesar de haberlo comunicado en varias ocasiones e incluso presentado la queja por escrito.

«Nada, no han hecho nada. Dicen que no sabe de dónde viene ese agua y así queda. Al principio decían que era una llave situada un poco más abajo de la calle, la cambiaron y el agua sigue saliendo», señalaba Falagán. Pero la situación va más allá. «Incluso el otro día estuvieron dos operarios sacando agua de la bodega, pero de que sirve que la saquen si aún sigue saliendo y ya está otra vez inundada».

Falagán no valoraba con detalle las pérdidas que le ha ocasionado la inundación aunque asegura. «No es muy difícil de cuantificar: cinco sacos de patatas, 20 kilos de café, empaquetados de azúcar, harina… todos los alimentos que se mojaron y hubo que tirar, además de las cajas de cartón en las que vienen las botellas de vino y otras bebidas, y un armario de almacenaje que es de madera y también habrá que tirar…», a todo lo que habría que sumar la reducción de espacio en el área de trabajo que ahora deben utilizar como almacén. Falagán se queja de que Hidrogestión «pase olímpicamente de solucionar el problema», y en el mismo sentido se refiere a los responsables municipales. «Entiendo que pese a estar privatizada la gestión el Ayuntamiento como propietario tendrá algo que decir y hacer para que se solucione. He hablado con la alcaldesa y con el concejal de Obras y se escudan en que es cuestión de Hidrogestión, sin más. Hidrogestión dice que no sabe de dónde viene la avería, y aquí seguimos con la bodega inundada». Falagán ha presentado reclamación por escrito, tanto a la gestora de aguas como al ayuntamiento, sin obtener respuesta por el momento. «Para denunciar tendré primero que pagar yo de mi bolsillo un perito que valore la situación y esperar ni se sabe el tiempo».

A esta avería se suma a de las cañerías de piso de encima del boulevard, un goteo que le obliga a tener cubos por el suelo para recoger el agua que cae. «El seguro dice que lo arregla, pero abriendo por mi techo no por el suelo de la vivienda. Yo les he dicho que si me pagan los días que tendré que cerrar mientras hacen las obras sin problema, pero no quieren y así estamos». ¿

Una cafetería lleva un mes con la bodega inundada por una avería en la red de agua