Diario de León

La Caixa dona 23.800 € para el plan Enredando de Alzheimer Bierzo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación La Caixa ha asignado un importe de 23.860 euros al proyecto Enredando de la Asociación Alzheimer Bierzo, una iniciativa cuyo fin es mejorar la calidad de vida y el bienestar general de las personas residentes en las pedanías de Ponferrada, posibilitando una permanencia adecuada en su domicilio y entorno habitual, combatiendo la soledad no deseada u otros estados de indefensión.

Estas interacciones beneficiarán en conjunto a unas 250 personas en el Bierzo. «Pretendemos minimizar el impacto del aislamiento indefinido y el estado de indefensión que la situación por Covid-19 genera, sobre todo en personas mayores o en riesgo de vulnerabilidad psicosocial», indican. Así, se están desarrollando varias intervenciones individualizadas y personalizadas, que consisten en realizar visitas personales a aquellas personas en las que se ha detectado una situación de necesidad o vulnerabilidad social.

problemas básicos

La ayuda también se extiende a los problemas básicos que se pueden encontrar las personas con más edad en su vida diaria, desde interpretar documentos, cartas del banco, facturas, hasta solicitar ayudas oficiales o comunicarse con familiares a través de las nuevas tecnologías. También, en algunos casos, asisten a su domicilio y entorno más cercano, para darles apoyo en el mantenimiento de su calidad de vida, así como atención domiciliaria especializada.

Memoria de los pueblos

Otra novedad en este proyecto es « Curiosity Memory », que consiste en encuentros para recuperar la propia historia, abiertos a todas las edades, con la finalidad de dejar un legado para el futuro en los pueblos de actuación. Esta iniciativa ya está en marcha en San Andrés de Montejos, Dehesas y Bárcena, con la intención de extenderlo a otras pedanías de Ponferrada. «Hemos contado en su inauguración con la presencia de Luisa Varela, concejala de Mayores del Ayuntamiento de Ponferrada y los alcaldes pedáneos de cada localidad. El proyecto Enredando ha sido elegido a través de la convocatoria de promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento», indican.

tracking