Diario de León

Apoyo a los sectores afectados por la covid

Caja Rural reclama una "discriminación positiva" para la comarca

cipriano

cipriano

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El director general de Caja Rural, Cipriano García, ha apostado esta mañana por comarcas como el Bierzo y ha pedido una discriminación positiva para que pueda alcanzar la misma velocidad que otras zonas que no sufren una situación de reconversión. Cipriano García ha puesto de ejemplo dos coches, uno a 80km/h y otro a 120 km/h. “Si no hay esa discriminación, cada vez tendremos más distancia”, ha señalado.

El directivo de esta entidad con fuerte presencia en la provincia de León y en el Bierzo ha querido lanzar un mensaje en positivo y ha destacado el carácter emprendedor de los bercianos - “son gente aguerrida, trabajadora y fiel”- sin olvidar potenciales del Bierzo como el turismo, con el Camino de Santiago como gran baluarte, el patrimonio, la agroalimentación, el vino o el desarrollo de las energías renovables. En su opinión, las ayudas a la transición y los fondos que vengan de Europa deben apostar por esos sectores. El director general de Caja Rural quiso también referirse al comercio minorista y a la hostelería, que están siendo los más afectados por la crisis provocada por la pandemia; en el caso del comercio con el cambio que va suponer la creciente venta de productos por Internet, por lo que también ha pedido apoyo para ellos en estos momentos.

Caja Rural está extendiendo su red de oficinas y facilitando al cliente todo tipo de ayudas para hacer frente a la situación generada por la covid-19. “Nuestra filosofía es la de no abandonar nunca. Es nuestro orgullo como entidad; no fallar a nuestros clientes”, ha explicado.

 Cipriano García ha hecho también un recorrido por la propia evolución de la entidad. Cuando ya se pensaba, en 2019, que se había entrado en una nueva etapa de crecimiento, ha llegado la pandemia “que ha descolocado todo”, ha explicado. Ante la situación actual, el director de Caja Rural ha pedido a la sociedad “unión, empujar todos juntos en la misma dirección, sin colores políticos”. En ese escenario, serán claves la conexión a Internet -“ya casi son más importantes que las carreteras”- y el teletrabajo, que puede abrir una nueva oportunidad para el mundo rural por la saturación de las grandes ciudades. La descentralización de la Administración puede ser “una idea razonable” que ayude también a fijar población en los pueblos, en su opinión.

 

tracking