Diario de León

Campo

El cambio climático y la avispa velutina reducen la cosecha de miel por cuarto año

Los apicultores recogen 180.000 kilos en el Bierzo y continúan por debajo de la rentabilidad

La Velutina ataca a las abejas y diezma los colmenares. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El cambio climático y las especies invasores, en especial la avispa velutina y el abejarruco, están poniendo en apuros a los apicultores profesionales del Bierzo, aquellos que tiene en la miel su principal actividad. Así lo advirtió ayer el presidente de la Asociación Leonesa de Apicultores, el berciano Javier Morán. «La media de producción para que la actividad fuera rentable sería de 20 kilos de miel por colmena, y este año nos quedamos en 12», se quejó. La subida respecto al «catastrófico» año pasado, cuando apenas se recolectaron cinco kilos de miel por colmena, no ha sido suficiente y por cuarto año consecutivo, advierte Morán, el sector acumulará pérdidas.

De esta forma, los apicultores bercianos —600 en total, aunque la mayor parte de la producción sea de los 140 profesionales— aportarán este año 180.000 kilos de miel a la producción de toda la provincia, que rondará los 600.000 kilos Una cifra insuficiente que está haciendo que una docena de apicultores ya se estén planteando renunciar a sus colmenas para no seguir endeudándose.

Números rojos

Una docena de los 140 apicultores profesionales se está planteando renunciar a sus colmenas

Morán explicó que el calor que sufrió el Bierzo en plena floración del castaño en junio «ha hecho que este año no tengamos miel de castaño», lo que explica la baja recolección. «Mientras las abejas no sean capaces de adaptarse a estos cambios, lo tenemos complicado», añadió.

Explosivos contra la velutina

Y junto a los signos evidentes del cambio climático, Morán recordó que especies invasoras como la avispa velutina son una amenaza tan seria que la asociación tiene previsto organizar los días 26, 27 y 28 de octubre en el salón de actos de la antigua sede de la Fundación Ciudad de la Energía en Compostilla un curso de uso de explosivos para acabar con los nidos. Morán busca una ubicación para las demostraciones prácticas. La avista velutina ha afectado ya, sobre todo, a los colmenares de Vega de Espinareda, Puente Domingo Flórez y Sobrado. «Los daños que está causando son importantes», afirma.

tracking