Diario de León

«No camines sola»: la Guardia Civil garantizará la seguridad de las peregrinas del Camino de Santiago

La delegada de Gobierno asistió al acto de presentación del dispositivo en Camponaraya

Un grupo de peregrinos asciende el puerto de Foncebadón. FERNANDO DE LA MATA

Un grupo de peregrinos asciende el puerto de Foncebadón. FERNANDO DE LA MATA

Publicado por
Irene Merayo Alba | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Responsables de la Guardia Civil, la delegada de Gobierno en Castilla y León, el presidente de la Diputación y el del Consejo Comarcal fueron ayer las caras más visibles en la presentación en Camponaraya de los nuevos medios activados por la Guardia Civil para la seguridad en el Camino de Santiago en su paso por la Comunidad, incluida la nueva campaña «No camines sola», destinada a las mujeres que desean realizar el recorrido sin compañía pero sin peligro.

El presidente de la Diputación y alcalde de la localidad, parte del llamado Camino Francés, Eduardo Morán, ha destinado unas palabras de agradecimiento a todos los presentes por su colaboración. Igualmente, asumió que este hecho conllevaba la responsabilidad de la seguridad de los peregrinos.

De hecho, León es la mayor provincia del Camino Francés, que la recorre en casi 211 kilómetros, pero, decía Morán, no por ello se deben olvidar otros secundarios que también pasan por la zona, como el Olvidado o la Ruta de la Plata.

La delegada de Gobierno posa en una oficina móvil de la Guardia Civil, junto con los presidentes de la Diputación y Consejo. L. DE LA MATA

La delegada de Gobierno posa en una oficina móvil de la Guardia Civil, junto con los presidentes de la Diputación y Consejo. L. DE LA MATA

Así, y tras desafortunados incidentes pasados, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, decía que le gustaría que no tuviese que haber un plan especial de protección para las mujeres, pero desgraciadamente la situación actual obliga a las instituciones a realizar este tipo de campañas.

Por ello, la delegada de Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, presentó ayer un reforzamiento de los medios de la Guardia Civil ya presentes en la ruta, con oficinas móviles en las cuatro provincias por las que pasa el Camino, es decir, León, Palencia, Burgos y Zamora. Dichas oficinas, en furgones, asistirán a las víctimas en gestión de denuncias o notificarán a los juzgados de guardia entre otros.

Igualmente, visibilizaba la campaña «No camines sola», por la que, por vía informativa, a través de carteles y tarjetas disponibles también en inglés, se facilitarán varios teléfonos de asistencia, la aplicación de la policía AlertCops y un código Qr con más recursos para las mujeres.

La propuesta, generada el año pasado en Castilla y León, ha sido replicada ya por otras comunidades como Galicia o Navarra. Se está hablando de un total de 600 agentes de seguridad y 100 de tráfico en todo Castilla y León, correspondiendo a León 120 de los primeros y 30 de los segundos. Este año se han sumado así 12 unidades móviles por provincia destinadas específicamente a estas labores, según explicaron los responsables de la campaña.

tracking