Diario de León

BIERZO ■ AGRICULTURA

La campaña de captación de viñedo viejo del Banco de Tierras del Bierzo recupera para la producción 113 parcelas

Viñedos en la comarca del Bierzo

Viñedos en la comarca del Bierzo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La campaña de captación y adjudicación de viñedo viejo que desde el año 2013 llevan a cabo de manera conjunta el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Bierzo y el Banco de Tierras, dependiente del Consejo Comarcal, consiguió recuperar entre noviembre de 2017 y marzo de este año un total de 113 parcelas, equivalentes a algo más de 25 hectáreas de superficie, según explicó el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel. Esta cifra, que el presidente comarcal calificó de “muy positiva”, supone un incremento de 17 parcelas con respecto a la campaña de captación del año anterior.

Con estas nuevas parcelas arrendadas, el total de superficie recuperada desde 2013 asciende a más de 120 hectáreas, distribuidas en 522 parcelas de los municipios de Ponferrada, Cacabelos, Arganza, Villafranca, Camponaraya, Carracedelo, Congosto, Borrenes, Priaranza y Toral de los Vados. La mayoría de cesiones, explicó Álvarez Courel, se llevaron a cabo mediante el sistema de uso en precario, que garantiza al propietario que recuperará el control sobre su terreno al término del contrato y que el adjudicatario será una persona con experiencia en el sector.

En cuanto a los perfiles, los propietarios suelen ser personas de edad avanzada que ya no pueden atender las viñas o herederos que por motivos de trabajo o por residir fuera de la comarca no pueden hacerse cargo de la explotación de los terrenos. En ambos casos, el denominador común es “el apego a viñas que han pertenecido a la familia por generaciones”, explicó el presidente comarcal, que valoró que estas personas podrán tener la tranquilidad de que sus viñas están “bien atendidas y en uso”.

Por lo que respecta a los adjudicatarios, el perfil más común es el de jóvenes que quieren ampliar su nivel de producción en el sector. En la mayoría de los casos, además, estos arrendatarios venden su producción al Consejo Regulador de la DO. “Seguiremos en ese camino”, aseguró la presidenta del organismo regulador de los vinos en la comarca, Misericordia Bello, que agradeció el “enorme esfuerzo” del Consejo Comarcal para conseguir la cesión de estas más de 500 parcelas en una comarca donde el minifundio es el principal sistema de división de la tierra.

En la misma línea, Bello calificó de “lamentable” que se siga abandonando viñedo en la comarca y recalcó que los vinos bercianos “tienen más demanda que oferta”. Al respecto, de las 1.244 fincas cedidas o arrendadas por el Banco de Tierras del Bierzo, el 42 por ciento corresponden a viñas en producción.

Feria de Cacabelos

Por otro lado, la presidenta de la DO Bierzo también quiso salir al paso de la polémica provocada por las declaraciones del alcalde de Cacabelos, Sergio Álvarez, en las que echó en falta mayor colaboración por parte del organismo regulador en la organización de la Feria del Vino que el municipio celebra a finales de este mes. Bello explicó que tanto los espacios como el personal del Consejo Regulador se ofrecieron a los organizadores, algo que, remarcó, “consta por escrito” en las actas del organismo.

En ese sentido, la presidenta del Consejo Regulador aseguró que no dispone de “tiempo físico” para formar parte de la organización del evento pero recalcó que el compromiso de Bierzo Enoturismo, entidad que también preside, para participar en la feria, se mantiene con el objetivo de “darle más relevancia”. “Yo nunca he creado polémica sino todo lo contrario”, explicó Bello, que lamentó el episodio asegurando que “será mi cruz porque es Semana Santa”.

tracking