Diario de León

Cultivos

La campaña de cereza comienza el lunes con marca de garantía Bierzo

Los 35 productores adscritos esperan este año sacar al mercado 1,5 millones de kilos

Cerezas ya maduras en el pueblo de Horta, Ayuntamiento de Corullón, ayer por la mañana. L. DE LA MATA

Cerezas ya maduras en el pueblo de Horta, Ayuntamiento de Corullón, ayer por la mañana. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Este próximo fin de semana, y de forma ya oficial a partir del próximo lunes, comenzarán a recogerse las primeras cerezas con Marca de Garantía Cereza del Bierzo. Serán las tempranillas, especialmente de la variedad burlat, que es la más conocida y la más extendida en la comarca berciana.

Este sello de calidad de la cereza del Bierzo ya fue reconocido hace cuatro años. La presente será la cuarta campaña con ese reconocimiento. pero, el problema es que las tres campañas precedentes han sido prácticamente con cosechas testimoniales, dado que se registró un verdadero desastre meteorológico que acabó con la producción.

Este año, según adelantaba el director técnico de la Marca de Garantía de la Cereza del Bierzo, Pablo Linares, confían en que sí habrá más cereza que en campañas precedentes. De hecho, adelantó un dato. Linares cree que será una campaña «de producción media», lo que significa que podrían recogerse en los próximos meses entre un millón y 1,5 millones de kilos de cereza con la marca certificada Bierzo.

La primera con sello
En 2018 la producción fue de 1.000 kilos, en 2019 fueron 600.000 y esta sería la primera con marca

Como dato de referencia, en una campaña media se recogen en el Bierzo entre 2,5 y 3 millones de kilos de cerezas.

En el año 2018 apenas se recogieron unas cuantas cajas, unos 1.000 kilos. En el pasado año, en el 2019, fueron unos 600.000 kilos, pero apenas salieron al mercado con la marca de garantía, dado que la producción fue prácticamente testimonial.

Este año, sí. la previsión es que pase del millón de kilos y esa producción sí que pueda contar ya oficialmente como la primera con ese largamente trabajado sello de calidad y distinción de las cerezas del Bierzo.

En la presente campaña, las heladas volvieron a causar daños hacia finales del pasado mes de marzo, justo con la entrada de la pandemia y el confinamiento. Afectó la helada a las plantaciones en zonas más bajas. Se salvaron en las más altas, como puede ser Corullón. En el Bierzo hay 35 productores adscritos a la marca de garantía y confían que la meteorología les haga esta vez salir del bucle de pérdidas de ediciones anteriores.

tracking