Diario de León

Agricultura

La campaña de fruta cierra con el 47% más de pera y el 13% más de manzana

La Asociación Berciana de Agricultores estima que se recuperó producción de hace dos años

Imagen de archivo de la campaña de recogida de pera conferencia en una finca de la zona berciana de Carracedelo. L. DE LA MATA

Imagen de archivo de la campaña de recogida de pera conferencia en una finca de la zona berciana de Carracedelo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La campaña de este 2021 ha sido muy buena para la fruta del Bierzo. Los resultados son excelentes porque se recuperan niveles de producción perdidos en los dos años anteriores, a consecuencia de las adversidades climáticas.

La que mejor se ha recuperado en el balance final dado ayer a conocer por los fruticultores es la pera conferencia. En este caso , este producto con sello de calidad de Marca de Garantía, casi llegó incrementar la mitad más los kilos recogidos. Así, las 435 hectáreas dedicadas en la comarca a la pera conferencia produjeron un total de 13,3 millones de kilos. Esto supone un incremento del 47% y, aunque el porcentaje puede inducir a error, por creer que pudiera ser un récord de producción con respecto a la campaña precedente, lo cierto es que se produjo una recuperación equiparable a una cosecha normal, la habitual sin contratiempos en la comarca.

Los productores que dirigen la Asociación Berciana de Agricultores, como es José Ángel Bodelón, junto al director técnico de Pablo Linares Barreal, explicaban en la pasada jornada que, en cuanto a la campaña de pera conferencia, «el resultado de la misma ha cumplido con las estimaciones realizadas previamente a la cosecha, con un aumento de la producción, situándose en su nivel normal de producción para la superficie de la zona, y recuperándose por tanto de las bajadas de rendimientos de los dos últimos años».

La manzana reineta también ha obtenido muy buenos resultados. En el caso de esta preciada fruta con marchamo de calidad de Denominación de Origen Protegida, se han cumplido igualmente las estimaciones realizadas previas a la cosecha, con un volumen de producción final de casi 2.000.000 kilos, siendo una cosecha un 13 % mayor a la campaña precedente, la del 2020, la de la pandemia y el confinamiento.

Según recuerda el director técnico de la Denominación de Origen de la manzana reineta y de la Marca de Garantía de la pera conferencia del Bierzo, a partir de ahora, la fruta saldrá al mercado una vez que pase los controles de calidad que exige los citados sellos de calidad protegidos. «Esto es lo que aseguran al consumidor que está adquiriendo pera conferencia del Bierzo y manzana reineta del Bierzo con las características propias de nuestra variedad y zona», explica Pablo Linares.

Con estos procedentes y estos resultados, la campaña de comercialización de esta fruta berciana se desarrollará desde ahora, a lo largo de todo el invierno y primavera próxima, hasta julio del 2022. Buena parte de esta fruta se conservará en las cámaras en condiciones especiales de atmósfera cero, previa selección cada vez con métodos más modernos, como es el control automático de pieza por pieza, descartando las que puedan estar tocadas en su interior y puedan dar finalmente problemas.

Desde la Asociación Berciana de Agricultores se recuerda que en la marca de garantía de la pera conferencia hay inscritos 160 productores, con una superficie de 435 hectáreas, y en la Denominación de Origen de la Reineta hay inscritos 90 productores con 96 hectáreas de superficie.

Selección en la cooperativa de la manzana reineta. L. DE LA MATA

tracking