Diario de León

Campelo recupera cien hectáreas de monte que era propiedad del pueblo

Tras tres años de trabajo han conseguido demostrar que pertenecen a la localidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Junta Vecinal de Campelo, Begoña Bao, ha conseguido reincorporar a la inscripción registral más de 100 hectáreas de monte que pertenecían al pueblo. Ha conseguido demostrar, ante el Registro de la Propiedad de Villafranca, que la descripción recogida en una escritura de 1956 se corresponde con las actuales referencias catastrales, parcelas y polígonos.

El inicio de su trabajo se remonta a 2019, cuando entró en el cargo. Su labor se ha basado no solo en reunir documentación, sino también en comprobaciones sobre el terreno, asesoramiento jurídico y la ayuda del Registro de la Propiedad de Villafranca del Bierzo.

Afirma que su trabajo ha sido duro y no ha estado exento de presiones por parte de vecinos que acusaban a la Junta Vecinal de robarles las fincas. Además, ha sobrevivido a un intento de moción de censura, una manifestación en su contra durante un pleno del Ayuntamiento de Arganza, e incluso amenazas personales directas de algunos madereros y propietarios.

Aun así, la pedánea asegura que esto supone un gran avance para el pueblo, que ahora podrá reforestar esos más de un millón de metros cuadrados, lo que generaría un bosque de gran valor ecológico. Además, su explotación podría generar enormes beneficios económicos, potenciando además el turismo y mejorando la calidad de vida de los vecinos.

Por todo ello, Bao invita a todos los vecinos a que e involucren a partir de ahora en la protección y defensa de su monte, «y a estar vigilantes en la defensa de su patrimonio y sus intereses para no volver a perder todo lo que tanto esfuerzo ha costado recuperar».

Finalmente, ha agradecido a los letrados Benito López Fernández y Julio Gutiérrez Yáñez, al personal del Registro de la Propiedad de Villafranca y a los propios vecinos, que la ayudaron e incluso la acompañaron al monte en sus vehículos. «A todos ellos mi agradecimiento infinito, porque con esfuerzo de todos se recuperó lo de todos», indica.

tracking