Diario de León

Tributos

El campo berciano pagará menos impuestos por la cosecha de 2019

Fue uno de los puntos que se trató con el consejero de Agricultura en su visita a Carracedelo

El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, y el consejero, el pasado 6 de marzo. L. DE LA MATA

El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, y el consejero, el pasado 6 de marzo. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La visita que realizó el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, el pasado 6 de marzo a Carracedelo ha dado sus primeros frutos. El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado Jueves Santo los cultivos afectados por la reducción de índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas por circunstancias excepcionales.

En el caso del Bierzo, la reducción se había puesto sobre la mesa por la Asociación Berciana de Agricultores, ante la «desastrosa» cosecha de 2019 en frutales, sobre todo por culpa de las heladas primaverales, explica Pablo Linares.

El coeficiente pasa del 0,37 en la Renta al 0,07; en la manzana se perdió el 70% de la producción

La reducción del tipo impositivo en el caso de frutales ha pasado de un 0,37 a un 0,07, lo que significará que «los productores de cereza, manzana o pera de la comarca no verán agravado su mal año encima con impuestos sobre unos exiguos rendimientos económicos por las pocas cosechas que tuvieron. Hay que recordar que el año pasado se perdió en torno al 70% de la producción de manzana, por ejemplo», señala Linares.

La orden en el BOE del 9 de abril se produce después de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación haya emitido un informe en el que se pone de manifiesto que durante 2019 se han producido circunstancias excepcionales en el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas que aconsejan hacer uso de la autorización. La reducción se aplica también a otros cultivos en el medio rural de la provincia y en otras comunidades autónomas.

«Este tema fue uno de los puntos tratados en la reunión que se mantuvo con el consejero, en las instalaciones de los sellos de calidad y la Asociación Berciana de Agricultores. Y fruto de esa reunión, del trabajo de la Consejería y de los informes presentados por la ABA, se ha conseguido llegar a esta resolución que amortigua un poco esa pérdida de rendimientos de los fruticultores bercianos», sostiene Linares.

La reducción también se aplica al vino, aunque sólo aparece el municipio de Ponferrada. Queda en el 0,22 para la uva con DO y en 0,06 la no DO.

tracking