Diario de León

Convulsión en el campo berciano

El campo berciano saca hoy los tractores a la calle

La protesta por su precaria situación parte a las 11.30 horas del Toralín

Recorrido en Ponferrada

Recorrido en Ponferrada

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El campo berciano sale hoy a la calle para protestar por su rpecaria siuación, sumándose así al sentir nacional del sector. Este lunes, los agricultores y sus tractores se verán por las calles de Ponferrada, apoyando con esta medida al planteamiento general que han hecho las organizaciones agrarias con las multitudinarias protestas vistas la semana pasada por las calles de León.

En el Bierzo, una de la mayores organizaciones agrarias es la Asociación Berciana de Agricultores, que preside José Angel Bodelón. Desde esta entidad, con la protesta de hoy vienen a exigir a las administraciones que se arbitren compensaciones por los bajos precios, los elevados costes de producción y la situación que viene arrastrando el sector desde hace décadas. Por eso, reclaman soluciones que podrían pasar por una bajada de los precios del gasoil agrícola y también ayudas a la modernización en regadíos y prevención contra las adversidades climáticas.

Las protestas de hoy en Ponferrada están respaldads por un largo listado de entidades políticas y sociales. Los Consejos Reguladores de los vinos de la Denominación de Origen (DO) Bierzo y Manzana Reineta, la indicación geográfica protegida (IPG) Pimiento Asado del Bierzo. junto con la Asociación Berciana de Agricultores, titular de las marcas de garantía Pera Conferencia, Cereza y Castaña del Bierzo. A nivel provincial apoyan la Unión de Ganaderos y Agricultores de León (Ugal-Upa), la Organización Profesional Agraria (Coag), UCCL y León y Asaja. Coalición por el Bierzo emitía en las últimas horas un comunicado en el que se sumaba a la protesta y criticaba al PP. La marcha saldrá a las 11.30 horas desde el estadio del Toralín.

tracking