Diario de León

Agricultura y ganadería

El campo berciano también saldrá a la calle, el 2 de marzo

Su reivindicación exigirá cambios ya que "la cosa ha ido a peor" 

Campaña de arranque de viñedo en El Bierzo. ANA F. BARREDO

Campaña de arranque de viñedo en El Bierzo. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

“Hacía muchos años que no había tantas razones para salir a la calle”. El campo berciano se sumará el día 2 a las protestas agrarias con una tractorada por las calles de Ponferrada. Lo hará, según explicó el presidente de la Asociación Berciana de Agricultores, José Angel Bodelón, para exigir compensaciones a las instituciones por los bajos precios, los costes de producción y la situación del sector, soluciones que podrían pasar por una bajada en el gasoil agrícola o ayudas a la modernización.

“En el caso del Bierzo los problemas se multiplican porque las fincas son pequeñas”, se lamentó Bodelón, que citó algunas exigencias como el apoyo a los sistemas antiheladas y antigranizo o los seguros, que están subiendo los costes hasta en un 30%, según denunció. Otra de las demandas, según añadió, es el problema de la proliferación de conejos que está acabando con muchos árboles en la comarca, por lo que exigió también una solución.

En el mismo sentido, el presidente de la DO de la Manzana Reineta, Agustín Valcarce, explicó que hay zonas donde existe un “repunte importante”, como Camponaraya o Carracedelo y pidió batidas aunque reconocio que “son difíciles porque están cerca de los pueblos”.

Valcarce también se refirió a los seguros y denunció que, además de bajar los rendimientos, se está “penalizando” las heladas al hacer la media con los últimos años.

tracking