jueves. 30.06.2022
                      Participantes con el alcalde de Camponaraya en el programa mixto diseñado para este municipio. DL
Participantes con el alcalde de Camponaraya en el programa mixto diseñado para este municipio. DL

De nuevo varios municipios del Bierzo se ven beneficiados por ayudas de formación laboral. En este caso, la Junta de Castilla y León finalizó dos programas mixtos en las localidades de Camponaraya y Arganza con una subvención concedida de 190.503 euros. La delegada territorial, Ester Muñoz, ha clausurado ambos programas, acompañada del gerente del Ecyl, Ricardo Fernández, y ha entregado los diplomas a 13 de los participantes de dos de los cursos.

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo de la Comunidad, ha destinado en este caso un total de 190.503 euros para estos dos Programas Mixtos de Formación y Empleo. Los programas, que comenzaron el 15 de noviembre de 2021, finalizaban este pasado 14 de mayo tras la adquisición por parte de los alumnos de los conocimientos específicos de cada uno de los cursos.

La delegada Ester Muñoz ha acudido a la clausura del programa de Camponaraya, acompañada del alcalde del municipio y también presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán. El curso, llamado ‘Camponaraya Sostenible I’, ha contado con una inversión de 83.345 euros. En él han participado siete personas, que han aprendido sobre la mejora de la accesibilidad en las calles del municipio, con operaciones de pavimentación y urbanización.

Atención sociosanitaria

Actualmente, en el municipio, también se está desarrollando un curso de nueve meses sobre la atención sociosanitaria a personas en el domicilio, con un total de 6 alumnos y una inversión de 107.158 euros que finalizará dentro de unos meses.

«Desde la Junta de Castilla y León tenemos muy claro que la mejor forma de que la gente tenga su proyecto personal, no es solamente que el Estado de una subvención, si no que os formen y tengáis la formación necesaria para poder encontrar un trabajo y formar vuestro proyecto de vida», ha declarado Ester Muñoz en el acto organizado de entrega de diplicas. La delegada también ha insistido en que este tipo de cursos afianza la población en el mundo rural, ya que la mayor parte del empleo que se consigue es en el propio municipio donde se imparte.

Conservación de montes

Por otro lado, el Programa Mixto de Formación y Empleo ‘Arganza 2021-2022’ ha recibido una subvención de 107.158 euros. En este caso han sido 9 los participantes, de los cuales la mitad ya tienen trabajo, a los que la delegada territorial ha entregado los diplomas acompañada del alcalde de Arganza, César Antonio Cabezudo. En el curso se han trabajado las labores de conservación y mejora de montes municipales a partir de desbroces, podas, replantaciones y tratamientos fitosanitarios.

Este es el sexto proyecto de formación laboral que se realiza en el municipio de Arganza. Entre los cinco anteriores, el índice de colocación es de más de un 75%, lo que viene a demostrar que son efectivos para que los que deciden participar en él puedan finalmente encontrar un trabajo en la zona y fijar población. Por otra parte, el curso que clausura en Camponaraya sería el quinto clausurado allí, al que habría que sumar uno más que terminará en agosto. El índice de inserción laboral de los cuatro programas anteriores también es de un 75%.

Camponaraya y Arganza fijan habitantes con planes de formación