Diario de León

Agroalimentación

Camponaraya celebra la Feria de la Miel con 22 expositores

La muestra, de referencia autonómica, será el 30 y 31 de octubre

Presentación de la feria ayer en el Civi de Camponaraya. L. DE LA MATA

Presentación de la feria ayer en el Civi de Camponaraya. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Camponaraya, a medida que se va restableciendo la normalidad al remitir poco a poco la pandemia, recupera su tradicional calendario de ferias. Así, el alcalde y presidente de la Diputación, Eduardo Morán, junto al presidente de la Asociación Leonesa de Apicultores y a la vez de la organización empresarial Fele-Bierzo, Javier Morán, presentaban ayer la cuarta edición de la Feria de la Miel.

Se celebrará en el recinto ferial el último fin de semana de este mes de octubre, los días 30 y 31, con horarios de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Contará en esta edición con 22 expositores que presentarán la miel de la última campaña, considerada buena y mucho mejor que las dos precedentes. Además de calidad se obtuvo mejor producción, al llegar a 18,5 kilos por colmena frente a los 8 de campañas anteriores.

Actividades paralelas

En la feria 8 bodegueros y enólogos catarán miel y un chef enseñará a cocinar con miel

En esta ocasión todos los productores que acuden a la feria contarán con miel de castaños, que cuenta con el 85% de índice polínico, lo que le confiere una calidad especial y un sabor diferenciador, dado que es de los pocos rincones de España que ofrecen estas características.

El día 31 habrá una canta de miel a cargo de ocho bodegueros y enólogos de reconocido prestigio en el Bierzo. También se contará con la presencia de dos chefs, que elaborarán comidas a base del potencial de la miel, con el fin de acercar las bondades de este producto, no sólo como acompañante en dulces. De igual forma, los que acudan a la muestra de miel podrán ver en directo cómo un apicultor extrae los panales de miel y el consumidor podrá llevárselo para consumir recién retirado de las abejas.

La feria de miel de Camponaraya se posiciona así como un referente en Castilla y León, y pretende también ampliar su influencia más allá, dado que la singularidad de la miel que se produce en la provincial es diferente. Precisamente en esa línea están trabajando para obtener el sello de calidad de la IGP.

tracking