Diario de León

UN PRODUCTO CON MUCHOS QUILATES

Camponaraya espera tener para la próxima feria su laboratorio de miel

La presentación de la más cara de Europa acaparó todas las miradas y se llamará 1005

Autoridades y empresarios, ayer en la presentación en Camponaraya de la miel más cara de Europa. ANA F. BARREDO

Autoridades y empresarios, ayer en la presentación en Camponaraya de la miel más cara de Europa. ANA F. BARREDO

Publicado por
M. MACÍAS | CAMPONARAYA
León

Creado:

Actualizado:

La miel del Bierzo pisa fuerte en Camponaraya, donde aspiran a instalar un laboratorio europeo en el plazo de un año, según anunció ayer su alcalde y también presidente de la Diputación, Eduardo Morán. Fue en el transcurso de la inauguración de la segunda edición de la Feria de la Miel, que tuvo como gran atracción la presentación de la más cara de Europa, además del Bierzo, que desde ahora se comercializará con un nombre muy especial: 1005.

Morán anunció la continuidad de la Feria, que tiene por escenario el recinto ferial, y el apoyo del Ayuntamiento, y también de la Diputación, al sector de la miel en la comarca. El laboratorio se asentará, según explicó, en un edificio municipal y quiere ser también referencia para otros productos de calidad. «La miel del Bierzo tendrá pronto esa marca de calidad y nosotros queremos premiar ese trabajo, si podemos incluso económicamente. Es un sector rural, que asienta población, y hay que poner los medios para que puedan comercializar desde sus pueblos», añadió el presidente de la Diputación.  

La miel más cara de Europa pertenece a la cooperativa del Bierzo, cuyo presidente, Javier Morán, explicó que el nombre significa «el color de la miel». Se comercializará a partir del año que viene y también se presentará en Suecia, en una de las citas del sector más importantes. «No hay nadie que controle la miel desde la colmena como nosotros, con esta calidad», apostilló Morán.  

El responsable nacional de cooperativas apícolas, Santiago Canete, remarcó las condiciones del Bierzo. «Estos eventos tienen que fomentar el consumo de miel; también estamos para apoyar el movimiento cooperativo del Bierzo. Tiene futuro», remarcó. A la inauguración asistieron también otras autoridades.

tracking