Diario de León

Camponaraya proyecta en un acto la ayuda a los sordos

Morán se compromete a dotar de mascarillas adaptadas a los alumnos afectados

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León dotará a los colegios de la provincia que cuenten con alumnos y alumnas afectados de sordera de mascarillas adaptadas, tal como ha comprometido ayer sábado el presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, durante la celebración en Camponaraya del Día Internacional de las Personas Sordas. Igualmente, ha manifestado su compromiso de trasladarle personalmente a la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, las reivindicaciones realizadas por la Asociación de Personas Sordas de la Comarca del Bierzo (Asorbier) y la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León (Fapscl).

Morán ha subrayado la importancia de que todos los alumnos y alumnas «cuenten con las mismas condiciones durante sus jornadas lectivas», tras conocer las desigualdades que sufren las personas sordas en las aulas de la Comunidad. Los presidentes de Fapscl y Asorbier, Luis Alberto Redondo Martínez y Jorge Fernández Fernández, han aprovechado el encuentro con el presidente de la Diputación para trasladarse la falta de respuesta de la Junta a las reiteradas peticiones de dotar de mascarillas adaptadas y de los intérpretes necesarios durante las primeras semanas de curso. «Me parece inaudito que durante estos días los alumnos sordos no puedan seguir el ritmo de las clases como el resto de sus compañeros por algo como la falta de mascarillas adaptadas», ha señalado el presidente.

En el manifiesto leído por Morán, la Confederación Estatal de Personas Sordas reclama a los gobiernos «voluntad y determinación en la aplicación de medidas que hagan efectiva la igualdad de oportunidades de este colectivo, y que doten a la población sorda de los recursos y apoyos que necesiten para comunicarse y para acceder a la información y a los diferentes bienes y servicios».

«Entornos plenamente accesibles e inclusivos; educación bilingüe, equitativa e inclusiva para el alumnado sordo; compromiso con la inserción, promoción e inclusión laboral de las personas sordas; y el desarrollo de un reglamento específico sobre las lenguas signos españolas presente en todos los ámbitos (sanidad, justicia, educación, servicios públicos)», constituyen las principales reivindicaciones de la Confederación.

88 de Castilla y León

La jornada celebrada en Camponaraya con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas ha contado con 88 participantes de toda Castilla y León, en la que es la primera salida de grupo tras las restricciones impuestas por el coronavirus. Los asistentes han visitado el Centro de Interpretación de la Vid y el Vino antes de la lectura del manifiesto en el Recinto Ferial. El programa se ha completado con la conferencia ‘Vida y perspectiva de Juan Luis Marroquín’, ofrecida por el director de la Fundación Andaluza de Accesibilidad y Personas Sordas, Alfredo Gómez Fernández, y la actuación de Edu&Mito.

tracking