Diario de León

Vivienda

Camponaraya idea un plan para abrir un centenar de nuevas viviendas para jóvenes

Morán ve sintonía en el nuevo presidente de Sepes para impulsar un proyecto que viene de 2006

Vista parcial de Camponaraya. DL

Vista parcial de Camponaraya. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La llegada de un nuevo presidente al Sepes, la entidad pública empresarial de suelo, ha animado al alcalde de Camponaraya y presidente de la Diputación, Eduardo Morán, a retomar uno de sus mayores empeños: construir vivienda pública para los jóvenes no sólo de su municipio sino también de todo el Bierzo. En principio, su idea es entre 50 y 100, pendiente de un estudio de mercado.

Morán, que ayer presentaba una nueva edición de la Feria del Caballo tras la pandemia, desveló que ha pedido una reunión con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para hablar de asuntos que afectan a la provincia como la autovía A-76 Ponferrada-Orense, y también otra al nuevo director del Sepes, Fidel Vázquez Alarcón. El alcalde berciano ha apreciado buena sintonía con el nuevo responsable del organismo público para desarrollar un proyecto que viene ya de 2006, de cuando el fallecido Antonio Canedo era alcalde y María Antonio Trujillo ministra de Vivienda con Zapatero de presidente del Gobierno. Entonces se plantearon 350, algo que, a juicio de Morán, es hoy muy difícil, aunque sí está dispuesto a comenzar con un proyecto mucho más pequeño en una primera fase. «No nos atrevemos con un plan tan ambicioso, porque sería una barbaridad, pero sí con uno más moderado», aseguró el alcalde de Camponaraya en su comparecencia ante los medios.

Aunque está pendientes de un sondeo más en profundidad, Morán cree que se puede hablar de un plan entre 50 y 100 viviendas que atraiga a los jóvenes de la comarca a vivir en Camponaraya, a medio camino entre Ponferrada y el medio rural berciano.

El también presidente de la Diputación atribuyó al Partido Popular el bloqueo del proyecto después de que diera los primeros pasos con los gobiernos de Zapatero, aunque también deslizó una crítica velada al anterior presidente del Sepes con Ábalos, ya con los gobiernos socialistas, al desearle «una buena jubilación». El convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Vivienda en 2006 estaba pensado para el paraje conocido como El Brazal e incluía que el Sepes se haría cargo de la urbanización de los terrenos.

tracking