miércoles 25/5/22

Mañana sábado día 8, a las 12.00 horas, en la conocida como histórica ‘Curva de Magaz’, población del término municipal de Camponaraya, tendrá lugar un acto de recuerdo y desagravio hacia las víctimas de la represión franquista tanto, en la guerra civil como durante la dictadura. También se incluirá en el homenaje a las personas que, siendo de otros términos municipales, fueron ejecutadas en ese lugar. El maestro de Hervededo, los hermanos Hompanera y su sobrino de San Lorenzo, Francisco Gundín «el marinero» de Cobrana, Cayetano Arias de Cacabelos y así hasta 35 personas represaliadas tendrán un espacio de memoria en nombre de todas las víctimas del franquismo encontradas en, o pertenecientes al término municipal de Camponaraya. El acto, promovido por los bercianos Oli Vega y Lorena González, ha contado con la colaboración de la ARMH,

la Junta vecinal de Magaz de Abajo y el Ayuntamiento de Camponaraya.

Según el concejal Oli Vega, «se da cumplimiento a una deuda histórica que, tristemente, llega más de 8 décadas tarde. Con este espacio de memoria y reconocimiento pretendemos que quienes fueron asesinados por la barbarie franquista reciban su merecido homenaje y les sea reconocida, a ellos y a sus familias, la dignidad que intentaron arrebatarles sin éxito. No se puede olvidar tanto dolor para que nunca se vuelva a repetir».

Por su parte, la concejala Lorena González recuerda que «este acto no sólo rinde homenaje a los y las asesinadas, sino a todas aquellas personas que sufrieron tortura, persecuciones, vieron truncada su libertad, sus derechos fundamentales y vivieron una vida con miedo, pena y absoluto dolor. A las mujeres que les arrebataron a sus maridos, a los niños y niñas a las que arrebataron a sus padres. A las que ‘enterraban como putas’ a las que violaron en los cuarteles, a las que paseaban con la cabeza rapada. No sólo son los muertos, es un homenaje a la libertad, a la democracia y a los derechos humanos. Que no se olviden nunca sus nombres, que no se olviden nunca sus crímenes».

En una nota de prensa, desde la organización quieren agradecer a todas las personas que, «de una u otra forma, se han implicado en que este acto de verdad, justicia y reparación se haya materializado por fin» y hacen una mención especial a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, a la que definen como «un tesoro con sede en el Bierzo, que ofrece dignidad y justicia a toda España sin la cual nada de esto hubiese sido posible». El acto de mañana sábado, contará con la presencia de algunas de las familias de las víctimas, diversos representantes públicos. Será amenizado por la cantautora Isabel Revilla del Rio (Isamil9) y la escritora Sol Gómez Arteaga.

Camponaraya ve un acto de justifica el homenaje en la ‘Curva de Magaz’
Comentarios