Diario de León

El Campus analiza la realidad del chopo en unas jornadas de peso internacional

Expertos de España, Italia, Bélgica, Chile y Argentina explicarán los avances en el sector

Pilar Marqués, Flor Álvarez Taboada y Joaquín Garnica, ayer en la presentación. ANA F. BARREDO

Pilar Marqués, Flor Álvarez Taboada y Joaquín Garnica, ayer en la presentación. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

‘Populus 360. Innovación, colaboración y retos en el sector del chopo’ es el título de las primeras jornadas organizadas por la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Eiaf) del Campus de Ponferrada y la empresa Bosques y Ríos para poner en valor esta especie arbórea y fomentar su cultivo. Un evento internacional que tendrá lugar los días 21 y 22 de este mes con la presencia de ponentes procedentes de Bélgica, Italia, Chile, Argentina y España. 25 expertos que presentarán sus trabajos y experiencias sobre modelos de gestión del chopo, sanidad y mejora genética para ganar competividad, productos derivados, sostenibilidad y explotación agroforestal de los cultivos, etcétera.

Será un recorrido de 360 grados por el sector de populicultura y no está dirigido a otros investigadores. Estas jornadas están pensadas para la sociedad, para que las empresas, productores y los interesados en plantar chopos descubran lo que se está haciendo en otras partes del país y del mundo y tomen conciencia del potencial de un árbol que tiene una «gran importancia económica, ambiental y social», aseguró la subdirectora de la Eiaf para el Campus de Ponferrada, Flor Álvarez Taboada. Ella y el director general de Bosques y Ríos, Joaquín Garnica son los artífices de una iniciativa que pretende colocar a Ponferrada y el Bierzo en el centro de la populicultura a nivel mundial.

«Tratamos de ser una palanca de cambio, donde los diferentes agentes implicados presenten los retos y las oportunidades de colaboración que permitan fortalecer el sector», añadió Álvarez Taboada durante la presentación de las jornadas. Un acto en el que también estuvo presente la vicerrectora del Campus, Pilar Marqués, que subrayó el papel que ha jugado el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de León (ULE) en el desarrollo del programa.

Tan internacional es el grupo de ponentes que se citarán en el Campus de Ponferrada el día 21 —la segunda jornada será una visita de campo para conocer el trabajo de investigación que están haciendo la Eiaf y Bosques y Ríos— que Flor Álvarez Taboada lo definió como «un Erasmus en casa», en alusión a la trascendencia que tendrá para los estudiantes de Ingeniería Forestal.

‘Populus 360. Innovación, colaboración y retos en el sector del chopo’ son unas jornadas gratuitas que ya cuentan con 130 inscritos para las ponencias y medio centenar para la visita de campo. No obstante, la inscripción continuará abierta, hasta el día 15, a la participación de propietarios, viveristas, gestores, empresas, administración, investigadores, educadores, estudiantes y cualquier interesado en las oportunidades que ofrece el sector.

«La forma de mejorar la populicultura es a través de la innovación y con este evento podemos enseñar aquí qué es lo que se estaba haciendo en todo el mundo», destacó Garnica.

tracking