Diario de León

Universidad

El Campus celebra su 25 aniversario con el rey como presidente de honor

El programa conmemorativo incluye la iluminación de la vidriera del antiguo hospital

La vicerrectora del Campus de Ponferrada y el rector de la Universidad de León, ayer. ANA F. BARREDO

La vicerrectora del Campus de Ponferrada y el rector de la Universidad de León, ayer. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León celebra, este curso, su vigésimo quinto aniversario y lo hace con una imagen renovada y actual, acorde al optimismo y al futuro esperanzador que el propio rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, volvió a poner de relieve durante la presentación de los actos programados para conmemorar tal efeméride. Lo hizo ayer, acompañado de la vicerrectora del centro universitario berciano, Pilar Marqués, y en un salón de actos también renovado, presidido por la imagen de los reyes de España. Precisamente, el rey Felipe VI ha aceptado ser el presidente de honor del 25 aniversario del Campus y el objetivo del rectorado de la ULE es conseguir que haya presencia institucional de la Casa Real en el acto conmemorativo central que se celebrará el próximo mes de mayo.

«Si seguimos en este camino, hay mucho futuro», garantizó García Marín. Y el más inmediato pasa, antes de que finalice el año, por la puesta en funcionamiento de la clínica de podología para la realización de las prácticas por parte de los alumnos del grado correspondiente. También en el horizonte más cercano y después de la polémica suscitada por el cierre de la Escuela Hogar de Ponferrada, está el inicio de las obras para reconvertir este edificio en una residencia universitaria. El rector confía en poder adjudicar los trabajos ya el próximo mes de enero y adelanta que será muy difícil cumplir el plazo previsto para su apertura el próximo curso escolar 2022-2023. Esta previsión —recordó— se hizo en base a la idea de que las obras estuvieran ya en marcha a estas alturas del año.

Sea como fuere —dijo García Marín— el compromiso con el proyecto de la residencia es firme y se hará, como también se ha cumplido el plan estratégico que ha permitido frenar la pérdida de alumnado y profesores en el Campus de Ponferrada, así como recuperar instalaciones en desuso. Las próximas serán una parte de los laboratorios y la propia cafetería, que el vicerrectorado quiere relanzar y para ello acaba de readjudicar la concesión del servicio.

Todo ello va en la línea de reorganización y mejora tanto de las instalaciones como de la propia imagen del Campus, visible ya en la propia fachada y, desde ayer, también en redes sociales, con la creación de perfiles propios e independientes de los de la Universidad de León. Un nuevo logotipo conmemorativo del 25 aniversario también cumple con este objetivo de aumentar la visibilidad del Campus y entre los hechos más simbólicos ligados a la conmemoración del aniversario estará la iluminación de la vidriera que preside la fachada del centro, una obra de Carlos Muñoz de Pablos (1967) que también ha sido restaurada.

Los actos previstos

Entre el acto de iluminación de la vidriera, el día 30 de este mes, y el acto central previsto para el mes de mayo, tendrá lugar diversas actividades con la que la Universidad de León celebrará el 25 aniversario del Campus de Ponferrada. Así, se desarrollarán actividades culturales y de actividad física, en cuya organización se involucrarán los propios estudiantes, que ya han realizado varias propuestas que incluyen concursos solidarios, intercambio de ropa para fomentar un consumo responsable, cursos de comida saludable o catas de vinos, entre otras. La internacionalización ocupará un lugar destacado a través del Instituto Confucio, con actividades ligadas al inicio del Año Chino.

tracking