Diario de León

El Campus de Ponferrada acoge una exposición de pintura, escultura y videoarte

Un momento de la inauguración de la muestra. DL

Un momento de la inauguración de la muestra. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La sala de exposiciones del Campus de Ponferrada acogió ayer la inauguración de la muestra de la Fundación Merayo titulada ‘Perspectivas’. El acto ha contado con la presencia de los vicerrectores de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, Isidoro Martínez Martín, y del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués. En la inauguración les han acompañado la Directora de Arte y Exposiciones de la Fundación Merayo, Rosa María Olmos, y los artistas, Ana María Campos, y Javier Robles, y los directores de las Áreas de Actividades Culturales, César Ordóñez, e Infraestructuras y Sostenibilidad, Enoc Sanz.

‘Perspectivas’ es el título genérico bajo el que se agrupan exposiciones de pintura, escultura, videoarte e instalación. En palabras de Rosa María Olmos, «la muestra refleja trabajos individuales de arte contemporáneo con un predominio de la abstracción». Olmos ha aprovechado para agradecer a la Universidad de León y al Campus de Ponferrada «por su gran acogida y generosidad». El nombre de la muestra hace referencia al término ‘Perspectiva’, una palabra que se relaciona con el arte y también alude a la mirada personal que se proyecta sobre situaciones, objetos concretos y sobre el producto artístico.

El leonés Carlos Cuenllas combina la factura y la temática clásica de los espléndidos árboles con la rigurosa abstracción de sus texturas, en las que hilos cromáticos y matéricos dan lugar a redes de signos que remiten al expresionismo abstracto americano. O la reiteración de un determinado signo convertida en una suerte de escritura que limpiamente distribuye la mirada por el plano pictórico.

Prado de Fata es madrileña y con su obra evidencia la persistencia del orientalismo en artistas y corrientes de creación en el arte español. La muestra Desde Oriente a las Médulas se inspira en «dos realidades estéticas aparentemente dispares, unidas por la interpretación plástica de la artista». Su obra, en general, se rige interiormente por los principios de la filosofía zen.

Elvira Fustero, nacida en Zaragoza, vive y trabaja en Barcelona, Fustero es el título de su personal exposición que pone de manifiesto una personalidad vigorosa y poética, como lo es su pintura. Obras netamente abstractas en las que conviven elementos emocionales que habitan en la mancha-masa de color y en la gestualidad expresionista.

tracking