Diario de León

Universidad

El Campus suma un nuevo título de informática y programación web

El rector inaugura el curso  en el centro berciano, que mantiene el pulso en la matriculación

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, inauguró ayer el nuevo curso en el Campus de Ponferrada y, en ese contexto, anunció la próxima implantación de un título propio para formar a expertos en informática, programación, diseño de páginas web y plataformas móviles. Un postgrado que se sumará «lo antes posible» —dijo— a la oferta del centro universitario berciano, que este año ya crece con la puesta en marcha del Grado de Podología. Precisamente, en relación a esta titulación, García Marín informó de que las obras para la construcción de la clínica universitaria ya han sido adjudicadas este semana y que, a falta de concretar los plazos de inicio con la empresa que se encargará de las mismas, la idea es que esté lista «alrededor de la Navidad o un poco después» en la planta baja del edificio principal del Campus, con acceso directo.  

El nuevo título de experto que se implantará en el Campus de Ponferrada lo hace con el beneplácito de toda la comunidad educativa y del propio alcalde de la capital berciana. Olegario Ramón no ocultó su satisfacción por que la oferta del centro universitario crezca en este sentido. «Esa formación de experto informático va muy en la línea de lo que piden las empresas de carácter tecnológico, que son uno de los polos de desarrollo de esta comarca, que entienden que la formación reglada siempre va un poco por detrás de las necesidades del mercado laboral», apuntó el regidor.  

El título de postgrado propio que echará a andar en Ponferrada en próximas fechas se enfrenta mañana al paso definitivo, ya que es cuando está prevista su aprobación en Consejo de Gobierno. Sobre cuándo será una realidad, el rector de la Universidad de León insistió en que con la mayor premura que su tramitación permita. «No está sometido a un calendario oficial. Podemos instaurar nosotros nuestro propio calendario», explicó la máxima autoridad de la ULE. Podrán optar a este título «desde alumnos de ciclo superior de Formación Profesional (FP), hasta ingenieros», añadió.  

En todo caso, la nueva propuesta de la Universidad de León para el Campus de Ponferrada ahonda en la apuesta decidida por su desarrollo y en eso hizo hincapié el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán. «Creo que es imprescindible trabajar de la mano de la Universidad para el futuro de la provincia y de la comarca», afirmó Morán, que reafirmó el compromiso de la institución que dirige con la ULE y apostó por la realización de trabajos de investigación sobre «productos típicos de nuestra tierra», caso del lúpulo.  

Alumnos al alza  

Informática y programación de páginas web y plataformas móviles se suma a la cartera de servicios del Campus, como lo ha hecho también Podología y los másteres de Enología y Geoinformática. Con ello, se incrementará el número total de alumnos de un centro que mantiene el pulso en este sentido. Se cubre el cupo de estudiantes en las titulaciones estrella (Fisioterapia y Enfermería), crece la demanda del doble grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y Grado en Ciencias Ambientales; y hay también un «ligero incremento» en el campo de la Geomática. La nueva incorporación, Podología, está casi completa, con 23 plazas cubiertas de las 30 disponibles y el período de matriculación todavía abierto.  

El nuevo curso en el Campus de Ponferrada arranca también con la dotación de nuevas plazas de ayudante para Podología, además de Fisioterapia.  

Curso de terapia miofascial  

La Facultad de Ciencias de la Salud del Campus impartirá, a partir del 25 de octubre, un curso sobre terapia miofascial, especialmente dirigido a graduados y alumnos de tercero y cuarto de Fisioterapia. Se impartirá viernes, sábados y domingos hasta el 15 de diciembre, para completar un total de 66 horas, y permitirá a los participantes adquirir conocimientos teóricos referentes a la anatomía y el funcionamiento del sistema fascial, su fisiopatología, sus disfunciones y las evidencias de su abordaje fisioterapéutico. Podrán participar hasta 28 alumnos que serán admitidos por orden de inscripción.

tracking