Diario de León

El Canal Alto del Bierzo reclamará vía judicial a los morosos una deuda de 54.000€

En la actualidad hay 3.222 comuneros y pagarán a 290 euros la hectárea de regadío

La asamblea de regantes del Canal Alto del Bierzo se celebró ayer por la mañana en la sala Río Selmo de Ponferrada. ANA F. BARREDO

La asamblea de regantes del Canal Alto del Bierzo se celebró ayer por la mañana en la sala Río Selmo de Ponferrada. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La comunidad de regantes del Canal Alto del Bierzo celebró ayer domingo una asamblea general en la sala Río Selmo de Unicaja en Ponferrada, en la que, entre otros asuntos, se acordó acudir vía judicial para tratar de cobrar la deuda que los morosos general durante al año por el impago de riegos. En este caso, en la actualidad, según se puso de manifiesto en la asamblea, la deuda ascienda a unos 54.000 euros anuales.

De igual forma, otro de los asuntos destacados de la asamblea fue la aprobación de los presupuestos para el próximo ejercicio anual 2023. La cifra finalmente aprobada por los comuneros ascendió a 588.246,45 euros. El asunto fue aprobado por unanimidad de los asistentes al acto.

En informes de la presidencia, que dirige Gerardo Fernández Fernández, se dio cuenta a los comuneros de que la pasada campaña de riesgo, a pesar de las carencias de agua y de la sequía que hubo este año 2020, para ellos fue una cuestión buena, porque se cumplió con éxito todas las expectativas de riego de los comuneros. Es más, se ahorró el agua, porque están implementando sistemas de riego por aspersión y goteo.

Se da la circunstancia que en algunas fechas señaladas, desde el Canal Alto del Bierzo se desvió agua al Canal Bajo del Bierzo, en donde la necesitaban. Tampoco tuvieron ellos la necesidad de cortar el riego por las noches,como en un primer momento se barajó.

Por otra parte, también se dio cuenta de que los dos parque fotovoltáicos, uno en la localidad de Bárcena del Bierzo y otro en Cortiguera, la comunidad de regantes no está en contra, siempre y cuando se haga según la ley y respetando sus derechos para sus fincas de regadío.

La comunidad del Canal Alto del Bierzo está compuesta por 3.222 comuneros en la actualidad y el precio de riego seguirá siendo el mismo que la campaña anterior.

Precios de riego

En este caso, el precio por regar queda fijado en 290 euros por hectárea de finca de regadío. Y serán 155 euros por hectárea para las fincas que no están en uso en la actualidad.

En el apartado de ruegos y preguntas algún comunero expuso su duda sobre la posibilidad de mejorar algunas fincas, dado que no hay suficiente presión de agua y se tarda mucho más en regar. También expusieron otros que en alguna parte del canal se producen también encharcamientos puntuales.

tracking