Diario de León

Tradición

Canal Cocina lleva el horno de pan de Hornija a la tele por cable

Estrena un documental de 25 minutos que dirige Lavandeira el viernes a las 16.00 horas

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En Hornija, en las laderas de Corullón, saben a qué vecino le toca el turno de hornear por la forma de haz de leña — mollo le llaman — que deja la puerta del horno comunal. Y hasta Hornija, donde aún funcionan dos hornos públicos y donde sigue habiendo personas que amasan el pan y lo dejan cocer al fuego en lugar de esperar al panadero, se fue un equipo de rodaje dirigido por Edu Lavandeira para elaborar un documental de 25 minutos que este viernes día 10 se estrena a las 16.00 horas en el Canal Cocina Internacional, que puede verse en plataformas de televisión por cable como Movistar, Vodafone, Telecable, Orange, Euskaltel, Dial 58.

No es la primera vez que el horno comunal del barrio de abajo —en el barrio de arriba de Hornija también funciona otro— llama la atención de alguna cadena de televisión. El programa España Directo de TVE ya les hizo caso en diciembre de 2019. Y ahora serán los aficionados a la gastronomía de un canal con miles de seguidores también fuera de España el que se ha interesado por un horno restaurado en un municipio como Corullón, donde también hay otras localidades que no han perdido la costrumbre de hornear en instalaciones vecinales como Melezna. Y el secreto de ese pan, cuenta Mónica González Diñeiro, originaria de Hornija es atinar con la temperatura de coción. Si la harina que se arroja al interior se quema, hay que esperar.

Un equipo de rodaje dirigido por Edu Lavandeira grabó un documental de 25 minutos que se estrena este viernes en el Canal Cocina (se puede ver en Movistar, Vodafone, Orange, Euskatel, Telecable, Dial 58). El viernes se repetirá la emisión y de nuevo el domingo. DL

tracking