Diario de León

«Los canales de Las Médulas deben ser Patrimonio de la Humanidad»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | ponferrada

No podía ser de otra forma. La Tertulia empezó y acabó con un recuerdo para Juan Carlos Franco, del que Gerardo Álvarez Courel quiso poner en valor su calidad humana y profesional.

Visita de la ministra: «Hay un compromiso del Gobierno»

«Por primera vez ha venido una ministra de Transición Ecológica, porque hubo un ministro que nunca se pasó por aquí en los siete años que estuvo gobernando el Partido Popular. Más allá del electoralismo que puede pensar alguno, lo que es cierto es que hay un compromiso del Gobierno de España de hacer una transición energética justa y de que las cuencas que se han visto afectadas por los cierres de minas y térmicas tengan algún tipo de compensación para mantener los niveles de empleo y, al menos, frenar la despoblación. Nuestra comarca necesita empleo».

«Los microproyectos pueden ayudar a asentar población»

«A todos nos gustaría que viniera un fabricante de automóviles, pero establecer la comarca como un todo viene bien para centrarnos en la realidad. Debe haber algún tipo de proyecto que compense la pérdida de empleos por la minería, pero también microproyectos que ayuden a asentar población en esas zonas».

«La Ciuden debe recuperar su posición de salida»

«La Ciuden tiene que recuperar la situación de la que partía como punto de salida; porque con el PP ha sido algo residual. Se eliminaron proyectos de desarrollo. Se utilizó un parte del vivero pero no hubo un gran proyecto del Museo de la Energía. Ahora hay que impulsar esas tres patas».

«Tendré que ir de guía a Intur si no nos pagan»

«Seguimos con problemas de liquidez. Hay una subvención de 55.000 euros para turismo y no hemos recibido un céntimo. Parece que tenemos que llamar todos los días a la Junta. Entiendo que hay un cambio de gobierno, no de opción política, pero sí de quienes dirigen la Junta, pero los funcionarios siguen allí. Estamos valorando no ir a Intur, porque no tenemos para pagar a nuestro personal. Igual tengo que ir yo de guía. Trataremos que solventarlo antes del 29 de noviembre. No es una amenaza; es constatar una realidad. No tenemos aquello que la Junta se ha comprometido a darnos».

Petición de una entrevista con el presidente de la Junta

«He pedido una reunión a Mañueco y entiendo la agenda del presidente de la Junta, pero tenemos que tratar varios asuntos y, sobre todo, necesitamos esa firma del convenio, porque compete a la Junta».

Las Médulas: objetivo «remar en la misma dirección»

«Las Médulas no han ido a mayores, y me incluyo en la culpa, porque no hemos sabido remar en la misma dirección. Desde la unidad debe salir un acuerdo para llevar la gestión. Así lo entendemos. Y se tiene que llevar desde la Junta Rectora y Asesora, que es un órgano que creó la Junta con tal fin para aprobar y controlar su gestión. Los municipios tampoco pueden estar ahora al margen cuando hay un Consejo Comarcal y un Patronato desde el que se puede colaborar con los alcaldes. A veces me he encontrado solo en esa búsqueda de una gestión unificada. La vida cotidiana debe ser compatible con el turismo en la zona».

«Esa red de 700 kilómetros de canales es espectacular»

«Los canales deberían incorporen a la declaración de Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas. Es espectacular y tenemos que ‘vender’ esa red de 700 kilómetros. Va a ser una de las peticiones de esta mandato en el Consejo. Necesitamos la implicación de Borrenes, Carucedo, Puente y Benuza en este proyecto».

Objetivos de su segundo mandato: Médulas y sede

«Me gustaría dejar encaminado el tema de Las Médulas, aunque no lo vea terminado. Y también una sede digna para el Consejo».

tracking