Diario de León

ancares

Candín, Ibias y Navia firman con el CSIC la puesta en valor de A Granda das Xarras

El campamento romano será objeto de un proyecto de investigación en agosto.

Chacón, Ron y Fernández con el convenio firmado con el CSIC.

Chacón, Ron y Fernández con el convenio firmado con el CSIC.

Publicado por
j. c. franco | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El pasado verano se rescató del olvido al que lo había condenado el pasado del tiempo. Ahora, los ayuntamientos de Candín, San Antolín de Ibias (Asturias) y Navia de Suarna (Galicia), pretenden dar un paso más y conseguir que sus vestigios romanos se conviertan en un valor añadido al encanto natural de la Sierra de los Ancares. Por este motivo, los regidores de estos tres municipios acaban de firmar un convenio de colaboración a cinco años con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que se comenzará a convertir en realidad el mes de agosto, cuando ‘desembarque’ en esta zona de Los Ancares un equipo compuesto una decena de investigadores científicos, con Javier Sánchez Palencia y Almudena Orejas al frente.

«Este convenio que acabamos de firmar tiene por objeto catalogar y calificar esta zona, ver las posibilidades que ofrece y su puesta en valor de los restos para que puedan ser, si es posible, visitables», apunta el alcalde de Candín, José Antonio Chacón, quien también destaca el interés mostrado por las tres administraciones autonómicas en cuyos terrenos se asienta el paraje. «Por nuestra parte ya se lo hemos comunicado a la Junta, mientras que los otros dos ayuntamientos ya se lo han trasmitido a la Xunta y al Principado, y todos han mostrado su disposición a arrimar el hombro», apunta el regidor leonés.

Los municipios implicados se han comprometido a incluir en sus cuentas municipales anuales partidas para este proyecto. Un compromiso que para este año ascenderá, en su conjunto, a los 20.000 euros.

Junto a la labor de investigación que se realizará en A Granda das Xarras, campamento militar romano de unas 5,5 hectáreas que tras las primeras prospecciones realizadas el pasado verano por el CSIC se determinó que podría corresponder a una ocupación militar de este territorio con motivo de las Guerras Cántabras acaecidas entre los años 26 y 19 a.C., en el plan de trabajo para el próximo mes de agosto se han incluido en la investigación otros lugares de interés, también de época romana, como son el campamento ubicado en A Recacha (a unos 1.700 metros de distancia de éste, y ya en terrenos del municipio gallego de Navia de Suarna). También se ha previsto actuaciones en emplazamientos ligados a la explotación aurífera de la zona. En este sentido, el equipo de científicos tiene previsto realizar sondeos y prospecciones en la zona conocida como A Poza dos Lamocos, en el concello asturiano, así como en varios enclaves localizados en el municipio de Candín. «Hay una zona de murias enorme que indican que hubo lavado del terreno para la búsqueda aurífera, y hay dos localizaciones concretas en las que se realizarán sondeos, como son una zona entre Candín y Sorbeda, donde existen esos restos de lavado a mano, y otra de una mina en la zona de Rioseco, en la carretera a Burbia», apunta el primer edil de Candín.

El convenio rubricado por José Antonio Chacón (Candín), José Ron (San Antolín de Ibias) y José Fernández (Navia de Suarna) con el CSIC establece la celebración de comisiones de seguimiento anuales para evaluar el desarrollo del mismo, así como para establecer los nuevos pasos a dar. El objetivo no es otro que, a la vuelta de unos años, poder conocer más del pasado de la zona y contar con un recurso turístico complementario al que en la actualidad cuenta la zona con el medio natural.

tracking