Diario de León

Cambio de nombre

Candín pasa el primer trámite para convertirse en municipio de Ancares

Al periodo de alegaciones sólo se presentó un particular y una asociación de Navia de Suarna

andin

andin

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Candín avanza en su pretensión de cambiar el nombre del municipio y denominarse Ayuntamiento de Ancares. Finalizado el plazo de alegaciones, no hubo ni una sola administración pública que interpusiera recurso en contra. Ni desde Galicia, ni tampoco desde Castilla y León.

Las dos únicas alegaciones presentadas a esta iniciativa corresponden, una a un particular jubilado y otra a una asociación. El particular es un vecino de Ponferrada con residencia en Burbia y la asociación es Naviega, un colectivo social del municipio lucense de Navia de Suarna, según adelantaba ayer el alcalde de Candín, el popular José Antonio Álvarez Cachón.

A partir de ahora, las alegaciones serán sometidas a pleno municipal y se le dará contestación, argumentando la desestimación del recurso presentado. En un mes, la previsión municipal es tener resuelto el trámite de dar respuesta a las alegaciones y al escrutinio de la comisión y sesión plenaria municipal.

Visión municipal

El alcalde considera que las alegaciones son una declaración de intención sin fundamento histórico

Luego, el proceso administrativo para cambiar finalmente de nombre si lo aprueba la Junta de Castilla yLeón, seguirá su curso ydebe pasar por la recepción del informe preceptivo (en el sentido que sea, a favor o en contra) de la Diputación de León). También se incorporarán al expediente que fundamenta esta petición de cambio otros informes, como el que llegará de la Real Sociedad Geográfica y la real Sociedad de la Historia. Con toda esa documentación, se elevará el conjunto a la Administración autonómica para su final visto bueno o rechazo de la propuesta de cambio del nombre de Candín por el de Ancares.

El alcalde de Candín decía en la pasada jornada que las dos alegaciones presentadas por un particular y por la asociación Naviega de Navia de Suarna «son alegaciones sin fundamento. Son meras declaraciones de intenciones: es algo así como ‘a mi me gustaría que esto fuera así o de la otra manera’. No cuentan con informes de rigor histórico». José Antonio Álvarez Cachón estima que vistas las dos alegaciones, no será difícil argumentar que carecen de fundamento para echar por tierra las pretensiones de la petición de los vecinos, que quieren volver a recuperar su histórico nombre de Ayuntamiento de Ancares.

A partir de ahora se presenta por delante un tiempo para seguir dando forma al expediente y la previsión es que se vean avances en el plazo de unos tres meses o más, con contestaciones. De hecho, no hay plazos marcados y todo dependerá de los informes que se precisan de otras entidades. Entre tanto, el Ayuntamiento de Candín ya ha recabado argumentos que desbancan los planteamientos de los que hasta ahora han adelantado algún tipo de comentario en contra.

Así, lo que desde Galicia llaman consejo comarcal es un órgano sin representación extraída de las urnas, y para más aclaración, lo preside el conselleiro. «¿Alguien se imagina un consejero presidiendo el Consejo Comarcal del Bierzo, o en Aragón o en Cataluña? Las llamadas comarcas gallegas no ejercen competencias propias de régimen local, ni se ajustan a la legislación de régimen local y de haciendas locales. Creo que no es necesario sumar más aclaraciones de por qué Os Ancares no es una comarca entidad local», asegura Eduardo Fernández, uno de los expertos en fundamentar este cambio.

tracking