Diario de León

Candín prepara huertos solares con Cuatro Cuencas

El alcalde de Berlanga: «Es una vergüenza que llevemos dos años con el consultorio médico cerrado y nos manifestaremos donde sea»

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Huertos solares para abaratar el gasto energético en el alumbrado público y los edificios municipales, y fondos para plantearse la restauración de más pallozas, en el caso de Candín. Y ayudas para convertir en un verdadero camping la zona de acampada y presión institucional para lograr la reapertura del consultorio médico, en el caso de Berlanga. Son las principales aspiraciones de los dos primeros ayuntamientos que esta semana han aprobado en pleno los estatutos de la nueva agrupación de municipios Cuatro Cuencas, un nuevo ente supramunicipal creado en colaboración con Fabero, Toreno, Vega de Espinareda y Peranzanes para concurrir a las convocatorias de ayudas europeas y nacionales que llegará el próximo año. Candín aprobó el documento el miércoles por unanimidad y Berlanga lo hacía ayer en sesión plenaria convocada para última hora de la tarde.

En Candín, el alcalde José Antonio Álvarez está sobre todo preocupado por mejorar la eficiencia energética y abaratar la factura eléctrica que paga el Ayuntamiento y confía en que la agrupación Cuatro Cuencas, más allá del proyecto de turismo sostenible que diseña, sirva para obtener subvenciones en el campo de las energías renovables.

Y en Berlanga, César Álvarez, a parte del camping, amenazaba ayer con movilizar a los vecinos porque el consultorio médico que da servico a casi quinientos usuarios, incluidos los de Tombrio de Arriba y de Abajo, lleva dos años cerrado. «Es una vergüenza que llevemos dos años con el consultorio cerrado y nos manifestaremos donde sea», se quejó. El alcalde de Berlanga espera que Cuatro Cuencas también canalice su reclamación.

tracking