Diario de León

CRISIS EN LAS ADMINISTRACIONES LOCALES | EL REGIDOR RESPONDE A LA CRÍTICA

Canedo acusa a Fenosa de «cómplice» con el PSOE y de retar al Ayuntamiento

El alcalde de Cacabelos abrirá una oficina para que los ciudadanos cambien de compañía.

Adolfo Canedo y Manuela Sernández muestran los comunicados enviados a Fenosa.

Adolfo Canedo y Manuela Sernández muestran los comunicados enviados a Fenosa.

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Cacabelos, el popular Adolfo Canedo, no se anduvo ayer por las ramas para desmentir a la compañía Gas Natural Fenosa y acusarla de «cómplice» con el anterior equipo de gobierno socialista. Canedo recordó que la deuda del Ayuntamiento es de 16 meses y que el PP tan sólo lleva desde mayo al frente de la Alcaldía «y ahora no puede esperar». «La empresa consintió que el PSOE le pagara dos facturas de este año y no las que estaban atrasadas y sin contabilizar», matizó Canedo, que explicó que la norma de la compañía «es págame algo y espero».

Desde el pasado lunes una decena de edificios públicos de Cacabelos carecen de suministro de luz, después de que Fenosa cumpliera con su amenaza «sin previo aviso». «Nos desafiaron y cumplieron el desafío», explicó el regidor, para insistir en que además de los encuentros con los responsables de la compañía envió comunicados informando del compromiso de ir reduciendo la deuda con el ingreso de los tributos del Estado —también cuando estos se retrasaron— y pidiendo una prórroga hasta la segunda quincena de enero, rebatiendo así los argumentos esgrimidos por Fenosa para justificar el apagón. «Ellos conocían la situación crítica del Ayuntamiento porque cuando nos propusieron el plan de financiación de uno a tres años les informamos de que no podíamos asumir el compromiso de pago porque sería una ilegalidad ya que hay presupuestos sin aprobar, anticipos y facturas sin confirmar», matizó el regidor cacabelense.

Tras las vacaciones de Navidad, el Ayuntamiento comenzará a tener contactos con las diferentes compañías de suministro eléctrico con las que buscará las mejores ofertas para los vecinos de la villa del Cúa. Después, abrirá una oficina municipal para facilitarles las gestiones. «Utilizaré todos los recursos para que puedan aprovechar los descuentos y todo el que quiera cambiarse de compañía, lo haga», especificó para añadir: «El Ayuntamiento cambiará una vez que liquide la deuda». Adolfo Canedo también apuntó que el cambio ya estaba previsto y que cuando se le comunicó a la compañía anunció que les haría una buena contraoferta. «Ahora nos está sangrando y cortando la luz al aula de alzhéimer, cuando podía bajarnos el precio. Lo que está haciendo la empresa es una bajeza moral y una insensibilidad», remarcó el alcalde.

tracking