Diario de León

Canedo dicta orden de paralización de la ampliación del cementerio de Cacabelos

Mientras tramita la renovación de la autorizacion de la Comisión de Patrimonio .

Adolfo Canedo, al fondo, votando a favor en uno de los puntos del pleno de ayer.

Adolfo Canedo, al fondo, votando a favor en uno de los puntos del pleno de ayer.

Publicado por
m. macías | cacabelos
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Cacabelos, el popular Adolfo Canedo, informó ayer en la sesión plenaria celebrada en el consistorio de la orden dictada decretando la paralización de las obras de ampliación del cementerio de la villa del Cúa. Sin embargo esta orden no supone una marcha atrás del equipo de gobierno cacabelense en su decisión de llevar a cabo la ampliación del camposanto en terrenos donde se encuentra ubicado el yacimiento romano de la Edrada, sino que está motivada por la caducidad de la autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio para llevar a cabo las obras. «He firmado el decreto de paralización porque cometimos un error ya que deberíamos haber iniciado las obras antes del 4 de julio, fecha en la que se cumplía el año que nos dieron desde la Junta para ello, y pensábamos que en la reunión de la comisión territorial de este jueves se iba a llevar el punto para renovarnos la autorización, pero no ha sido así. Por eso decidimos paralizar los trabajos», apuntó el alcalde cacabelense, quien confía en que el problema pueda estar resuelto en el plazo de un mes.

En el pleno celebrado ayer, también se decidió acudir a la expropiación para ocupar con el camposanto tres parcelas particulares cuyos propietarios no han alcanzado un acuerdo económicos con el consistorio.

En manos de la Fiscalía

Así las cosas, el equipo de gobierno hace oídos sordos a las peticiones formuladas desde IU y el PSOE, e incluso a la amenaza consumada en el día de ayer de Tarsicio Carballo de poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Área de Ponferrada para defender este asentamiento romano.

En su defensa, el equipo de gobierno cacabelense ha asegurado que las críticas que han recibido se han realizado desde el desconocimiento. «La ampliación no va a afectar a la zona excavada, más bien al contrario, pues el proyecto protege, limpia y valla la zona y, además no toca el subsuelo», apuntó Canedo.

El regidor recordó que, además, los nichos que se construyan en esta ampliación no se venderán sino que se alquilarán para que en el momento de que se pueda realizar el traslado a otro lugar no surjan problemas de propiedad.

tracking