Diario de León

Política

Canedo pide consecuencias para el anterior tripartido tras otro fallo del TSJ

Publicado por
M. C. C. R. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular de Cacabelos promoverá acciones administrativas y judiciales para que los miembros del anterior tripartido, con el exalcalde Sergio Álvarez a la cabeza, no queden impunes después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León haya confirmado la sentencia del Contencioso número 3 de León que deja sin efecto los presupuestos de los ejercicios 2015 y 2016 por vulneración de derechos fundamentales al no dar audiencia a la oposición para que pudieran hacer alegaciones.

Así lo anunció ayer el portavoz del PP, Adolfo Canedo, no sin criticar la «deslealtad» del actual alcalde, Junior Rodríguez, «que no hizo nada para parar el recurso ante el TSJ», que fue presentado el día antes de las últimas elecciones municipales, según Canedo. De esta forma, el tripartito se fue sin aprobar un sólo presupuesto en cuatro años ya que los dos siguientes los prorrogó. El Alto Tribunal de la Comunidad también deja sin efecto dos modificaciones de créditos que, en cualquier caso, no tendrán consecuencias para los ciudadanos según Canedo, pero sí para los concejales y funcionarios que adoptaron los acuerdos. El fallo, según explicó el representante del PP, deja abierta la vía a actuar contra los ediles del tripartito al sugerir el fallo del TSJ que su comportamiento «se acerca en exceso al ilícito penal» por no colaborar con la justicia. «Tardaron un año en dar toda la documentación», señaló Canedo ayer.

«Nosotros también hemos sido víctimas del tripartito. Pensaron que siete eran más que seis (concejales) cuando la razón era de siete y no de seis. Ahora tendrán que responder», insistió. En su opinión, no sólo tiene consecuencias contables ya que afectó a la regla de gasto y no descartó alguna acción penal.

Sobre la polémica sobre la seguridad en Cacabelos pidió más efectivos de la Guardia Civil y que se convoque la Junta de Seguridad por Subdelegación. Según Canedo, faltan varios agentes en el cuartel.

tracking