Diario de León

Canedo recibe la abstención del PSOE al aprobar las cuentas de Cacabelos

. El capítulo de inversiones consigna una partida de 1,2 millones de euros y se reduce la deuda con 1,3 millones.

La corporación de Cacabelos es la primera en aprobar las cuentas.

La corporación de Cacabelos es la primera en aprobar las cuentas.

Publicado por
M. Macías | cacabelos
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Cacabelos aprobó ayer noche en sesión plenaria los presupuestos municipales para el 2014, convirtiéndose así en el primero de la comarca del Bierzo en cubrir este importante trámite económico. Los cacabelenses contarán el próximo año con un presupuesto de 3.335.000 euros.

Esta medida fue aprobada con los votos favorables del grupo de concejales del PP y dos de los no adscritos. Por su parte, el grupo socialista decidió abstenerse y un concejal, Luis Carballo, de los no adscritos fue el único que votó en contra.

Del apartado de las cuentas destaca el capítulo de inversiones, que ascienden a 1.225.000 euros, que corresponde a personal y gastos sociales. También existe una partida de gasto corriente, que está relacionado con el alumbrado público, mantenimiento de las infraestructuras, limpieza de edificios y viaria, mantenimiento del centro sanitario y de los colegios, cuyo gasto está próximo a los 800.000 euros. «Lógicamente, poco más margen nos queda, porque tenemos 1,3 millones de euros que el Ayuntamiento de Cacabelos tiene que aportar en el 2014 a la amortización de préstamos , pago de intereses y devolución de subvenciones», explicó el alcalde Adolfo Canedo.

En la partida presupuestaria municipal aparece igualmente un apartado dedicado a la obra del cementerio, ensanche del puente del río Cúa, inventario de bienes, asfaltado a los caminos Humeral y Molinos, depósito de agua de Quilós y mejora del alumbrado público en los pueblos, en los que se invertirán un millón de euros.

El alcalde también hizo referencia a que en el 2011 cogió el Ayuntamiento «prácticamente en quiebra», con trece millones de deuda y ahora están reduciendo la deuda, al situarse en la actualidad en los nueve millones de euros.

Por su parte, el PSOE argumentó su abstención en que el alcalde incrementa la partida de personal, existe cero euros de inversiones y «no es un presupuesto participativo».

tracking