Diario de León

EMPRESAS

Canteras y Concretos cierra en Toral y despide a sus 15 trabajadores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La empresa de Toral de los Vados Canteras y Concretos cerrará finalmente y dejará en la calle a sus 15 trabajadores, según adelantó ayer el administrador, Jose´Ramón Cerezales, en Radio Bierzo. La empresa no ha podido superar el grave problema de liquidez que se generó en sus cuentas al verse obligada a devolver los más de 300.000 euros a la Junta de Castilla y León que había recibido como indemnización de la administración, responsable civil subsidiaria tras ser condenado por cohecho en una sentencia posteriormente anulada, el que fue antiguo funcionario del Servicio de Minas, Félix Sánchez Araújo.

El caso se remonta a mediados de los años noventa, cuando Canteras y Concretos denunció a Araújo por presunto cohecho al entender que el funcionario había sido sobornado por una empresa de la competencia perteneciente al grupo Martínez Núñez presuntamente para perjudicarles. El funcionario había recibido cinco millones de las antiguas pesetas de le empresa de Martínez Núñez en concepto de préstamo y no pudo demostrar que lo había devuelto.

Tras ser condenado por cohecho, Araújo logró años más tarde la anulación de la sentencia tras una revisión del caso, recordaba ayer Radio Bierzo. La Junta de Castilla y León reclamó entonces a Canteras y Concretos la devolución de la indemnización de 300.000 euros. La falta de liquidez que la devolución del dinero le ha generado a la firma la ha llevado finalmente al cierre.

Los quince trabajadores ya han sido liquidados con su indemnización por despido, confirma la emisora. Canteras y Concretos comenzó a operar en 1990, en un sector que entonces estaba dominado por Martínez Núñez, protagonista poco después de la llamada ‘guerra del hormigón’ con el empresario de la competencia Sindo Castro.

tracking