Diario de León

Canto de bodegas al rural olvidado

Un grupo de 22 personas, integrantes de la ronda Amigos del Bierzo, decide dar conciertos como el del próximo 29 de julio en Toreno, para reivindicar apoyo a la denominada España vaciada

La ronda Amigos del Bierzo canta por los pueblos contra lo que llaman la «España olvidada». DL

La ronda Amigos del Bierzo canta por los pueblos contra lo que llaman la «España olvidada». DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Cantan para divertirse, pasarlo bien, socializar y mejorar su afición. Pero ahora, se han dado cuenta que es necesario llamar la atención y cantar a los necesitados, y de esta forma están preparando una serie de conciertos gratuitos y de forma altruista en los pueblos de la comarca del Bierzo, por zonas de lo que ellos denominan como la «España vaciada» y los noticieros nacionales la «España vaciada».

La ronda Amigos del Bierzo desplegará sus dotes de canción de bodega, ronda de canción popular, para que los que tienen competencias administrativas en mejorar la vida de los que se han quedado o han preferido volver a vivir en los pueblos respalden proyectos de presente y futuro que permitan hacer más llevadero residir en el medio rural. Por eso, los 22 integrantes empezarán por ofrecer un concierto en la localidad de Toreno el próximo 29 de julio para que se acreciente la conciencia social de la necesidad de respaldar más a los pueblos y tratar ed variar la curva descendente de la sangría de censados. Antes de Toreno, ofrecerán el próximo 23 de julio, en la previa a la festividad de Santiago, un concierto en la localidad cabreiresa de Encinedo.

Amigos del Bierzo es un grupo de ronda popular que tiene éxito allí por donde va. La gente disfruta con canciones de toda una vida y así, entre su repertorio se encuentran temas que les suelen funcionar muy bien. Por ejemplo cantan canciones como la de «Los amigos», «Mineros» o «Al trote de mi alazán», por citar tres títulos.

«Lo que pretendemos es llevar un poco de alegría a estas gentes que viven en los pueblos, con canciones tradicionales que pueden conocer. Pueblos de los que nadie se acuerda de ellos, nada más que para enviar un coche y llevar a un enfermo al hospital o temas de primera necesidad. También tienen derecho a disfrutar de actividades como la de escuchar música, por que no se programa para ellos», cuenta Amador Domínguez, uno de los integrantes de esta ronda que preside Francisco Garnelo García. Su estilo interpretativomusical sobre el escenario, con temas propios de canción de ronda, hizo que el famoso José Luis Rodríguez, el Puma se fijara en ellos.

tracking